Keralty SAS denuncia penalmente al Superintendente de Salud por intervención de Sanitas EPS

Juan David Riveros, representante legal de Keralty SAS, interpuso una denuncia penal contra el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, por la intervención de la EPS Sanitas. Riveros argumentó que Leal estaba inhabilitado para intervenir en asuntos relacionados con EPS Sanitas debido a sus previas expresiones de animadversión hacia la EPS.

Según Riveros, la intervención de la Superintendencia en Sanitas es “ilegal, arbitraria y discriminatoria” y señaló que además de la denuncia penal, presentarán litigios administrativos, acciones constitucionales y demandas civiles para buscar compensación por los daños causados por esta intervención.

Elevación de la Queja a Nivel Internacional

Keralty también elevará la queja al Sistema Interamericano para la Protección de los Derechos Humanos y presentará la situación ante las Naciones Unidas. Además, se informó que los inversores extranjeros de Keralty buscan proteger su inversión mediante trámites internacionales y acciones indemnizatorias en caso de un acto arbitrario del Estado, por lo que han enviado una carta al Ministerio de Comercio Exterior para notificar formalmente una disputa en el marco de los tratados internacionales de protección de la inversión.

Riveros explicó que la denuncia se basa en tres argumentos principales: Leal debería haberse recusado debido a sus declaraciones previas contra Sanitas, la motivación para la intervención es falsa y se tomaron decisiones que no están en línea con los marcos legales existentes.

Keralty considera que las expresiones públicas de Leal contra Sanitas lo inhabilitan para actuar objetivamente. Además de las medidas legales, Keralty presentó una recusación contra Leal por no haberse recusado a pesar de sus declaraciones públicas contra la EPS.

Creemos que cuando alguien expresa opiniones tan fuertes públicamente contra una entidad que luego supervisará y toma decisiones tan severas sin considerar las regulaciones actuales, está claramente inhabilitado porque no puede actuar objetivamente, que es lo que todos los ciudadanos esperan de las autoridades, señaló Riveros.

Más Noticias