Juzgado anula tutela y ordena vincular partidos de coalición en terna para elegir alcalde de Sincelejo

El fallo ordena al juez de primera instancia vincular a los partidos de la U, Conservador y Centro Democrático.

En un fallo de segunda instancia, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Sincelejo anuló la tutela que previamente ordenaba considerar una terna de Cambio Radical para la elección de alcalde de la capital sucreña. El juez argumentó que todos los miembros de la coalición que apoyó la candidatura de Andrés Gómez Martínez deben ser vinculados para garantizar el debido proceso y permitir la selección del alcalde sustituto.

El fallo también destaca la irregularidad procesal de no incluir a los partidos de la U, Centro Democrático y Conservador en la acción de tutela, ya que se les niega su interés legítimo como avalantes. Esto se basa en el artículo 133 del Código General del Proceso, que establece que la falta de su inclusión puede ser causal de nulidad.

El juez también ordenó devolver el expediente al Juzgado de origen para llevar a cabo la vinculación de estos partidos y notificarlos adecuadamente.

Juzgado anula tutela y ordena vincular partidos de coalición en terna para elegir alcalde de Sincelejo
Juzgado anula tutela y ordena vincular partidos de coalición en terna para elegir alcalde de Sincelejo | Cortesía

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, reiteró su firme postura de no nombrar alcalde o alcaldesa para Sincelejo sin un consenso entre los partidos que respaldaron la candidatura de Andrés Gómez Martínez en el marco del contrato de coalición. Él insiste en que se debe respetar la voluntad de estos partidos y que el candidato seleccionado debe estar domiciliado en Sincelejo y ser conocedor de la ciudad y sus necesidades.

Tengo unos oficios del Partido de la U y del Centro Democrático en el que se señala que me abstenga de nombrar esa terna puesto que no se sienten representados y en segundo lugar estoy jurídicamente convencido de que la persona que se designe como alcalde o alcaldesa hasta el 31 de diciembre debe estar domiciliado en Sincelejo; que ese ciudadano que vaya a tomar el mando conozca la ciudad, sus necesidades, la quiera y que no puede ser un desconocido”, dijo el mandatario.

Además, señala que la terna propuesta por Cambio Radical no cumple con los requisitos del contrato de coalición. El gobernador se siente presionado y afirma que no se dejará inducir a cometer un acto ilegal, subrayando la importancia de cumplir con los acuerdos de coalición y los requisitos exigidos para las ternas.

Más Noticias