Juez ordena suspensión de actividades de dragado en el Canal del Dique

El Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Cartagena ordenó suspender provisionalmente las actividades de relimpias en la desembocadura del Canal del Dique, en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cartagena.

Esta medida fue ordenada en respuesta a una acción de tutela presentada por la Asociación de Microempresarios de Pasacaballos (ASOEMPAS) contra diversas entidades, incluyendo la Dimar, Cardique, Dragados Hidráulicos, Cormagdalena, Anla, EPS, ANI, Sacyr y Ecosistemas del Dique. La decisión judicial se basa en la presunta violación de derechos fundamentales, como el derecho a la consulta previa, debido proceso, participación, mínimo vital y seguridad alimentaria, integridad cultural y social, así como la autonomía de su profesión u oficio.

La controversia surge en el contexto de las labores de dragado anunciadas por el consorcio Ecosistemas del Canal del Dique, las cuales incluían trabajos en la zona de Calamar y Pasacaballos. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) había establecido que dichos trabajos de dragado se llevarían a cabo desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 1 de agosto de 2024, en horarios específicos de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Sin embargo, las comunidades negras, especialmente en Pasacaballos, expresaron inquietudes sobre las actividades ejecutadas por Dragados Hidráulicos S.A.

La acción de tutela admitida por el juzgado destaca la preocupación de la comunidad respecto a posibles riesgos ambientales asociados con la remoción de sedimentos, señalando la exposición a sustancias como mercurio, zinc y cobre. En este contexto, el fallo ordena la suspensión de las actividades de relimpias en la desembocadura del Canal del Dique hasta que se resuelva de fondo el presente asunto, considerando las alegaciones presentadas por la parte actora.

Más Noticias