Juez ordena la demolición total del edificio Aquarela en Cartagena

El Juzgado Décimo Segundo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena emitió una sentencia el 31 de marzo de 2023 que ordena la demolición del edificio Aquarela ubicado en inmediaciones del Castillo San Felipe de Barajas en un plazo de tres meses. Esta decisión fue tomada en respuesta a una acción popular presentada por el Ministerio de Cultura, con la participación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

“Esto constituye una decisión fundamental para la ciudad, que significa la protección de los bienes culturales del entorno que tiene Cartagena y además, la certificación que estaba en juego de la UNESCO para ella”, afirma la directora general de la Agencia, Martha Lucía Zamora.   

En la decisión es claro que con la construcción de dicho proyecto inmobiliario se vulneraron los derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes. También se declaró que los derechos colectivos a la defensa del patrimonio público y la defensa del patrimonio cultural de la Nación, se encuentran actualmente amenazados por el desarrollo del proyecto inmobiliario Aquarela.

“Desde la Agencia estaremos muy atentos al cumplimiento de esta orden y a que se pueda restituir ese espacio público, ese entorno cultural y ese derecho que tienen todos los colombianos al patrimonio, que es tan importante y reconocido por la humanidad”, concluyó Zamora.

En el fallo se establece que el Distrito de Cartagena y la Promotora Calle 47 S.A.S, deberán  a asumir el costo de la demolición. 

Cabe destacar que en la decisión se otorgó un plazo de 3 meses para realizar los estudios que permitan establecer el método más adecuado y seguro para realizar la demolición y se ordenó la conformación de un comité para la verificación del cumplimiento de las órdenes.

Más Noticias