Judicializan a exalcalde y exfuncionarios de Juan de Acosta por corrupción

La Fiscalía General de la Nación presentó cargos contra el exalcalde de Juan de Acosta (Atlántico), Iván de Jesús Vargas Molina, el ex auxiliar administrativo de la Secretaría de Hacienda, Nellyd Cariaga Ferrer, y el exmensajero del despacho, Román Ramón Rada Molina por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

Durante el período comprendido entre 2016 y 2019, los exfuncionarios habrían colaborado en una operación que involucraba la obtención de alrededor de 1.000 millones de pesos en efectivo. Segú  la investigación, se habrían articulado para cobrar por ventanilla 106 cheques que superaban en valor los 999 millones de pesos. En su mayoría estos desembolsos no superaban los 10 millones de pesos.

El presunto flujo de fondos se respaldó mediante 13 contratos o convenios suscritos con fundaciones, así como el pago de deudas y obligaciones laborales ficticias. En su intento por otorgar un aspecto legítimo a estos pagos, se llevaron a cabo falsificaciones de documentos públicos y privados. Entre las irregularidades detectadas, se incluye la alteración de firmas y números de cédulas presentes en los títulos valores utilizados para el cobro de los recursos.

La evidencia reunida también sugiere que los representantes de las fundaciones involucradas habrían sido presionados y amenazados para forzar la celebración de los contratos y la firma de los documentos de respaldo.

Además de los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, el exalcalde también enfrenta acusaciones adicionales por interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Más Noticias