Judicializados seis presuntos extorsionistas del «Clan del Golfo» en Córdoba

Seis presuntos extorsionistas vinculados a la subestructura Javier Yepes Cantero del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba fueron enviados a prisión por un juez de control de garantías, según solicitud de la Fiscalía General de la Nación. Entre los afectados por la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario se encuentran Andrea Sarain Pérez Ortega, conocida como alias Kataleya, Usiel Abisai Jaimes Morales alias Víctor o Carlos, Cristian Antonio Guerra Vega alias Negro o Cristian, Jefri Enrique Otero Bula alias Bula y John Hernán Oquendo Soto. A todos se les imputó el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión agravado.

Las investigaciones apuntan a que desde noviembre de 2019 los indiciados presuntamente habrían perpetrado una serie de extorsiones dirigidas a ganaderos, arroceros, empresas contratistas de obras públicas, sectores de transporte y ciudadanos involucrados en peleas callejeras. Además, se les vincula con la incineración de un vehículo de una empresa contratista ocurrida en enero del presente año. Estas actividades delictivas se habrían llevado a cabo en municipios como Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento, Tuchín y Chimá en el departamento de Córdoba.

Los arrestos fueron ejecutados el pasado 25 de mayo durante cuatro diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Policía Nacional en Sahagún, San Antero, Punta Yáñez y Ciénaga de Oro (Córdoba). Durante estos operativos se decomisaron celulares, documentos de inteligencia y registros financieros vinculados a las actividades de las organizaciones criminales.

Por otro lado, Leonis Miguel Tordecilla Cogollo, conocido como alias Ronaldo o Leo, fue detenido el 7 de junio en Tierralta (Córdoba) por su presunta participación como cobrador de extorsiones y observador criminal dentro de la misma organización. Ronaldo o Leo tenía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, relacionado con extorsiones a una reconocida empresa de gaseosas en Tierralta el 27 de noviembre del año anterior. Un juez dictaminó su envío a prisión.

Más Noticias