ISAGEN financia estudio sobre el Cangrejo Azul en La Guajira
Isagen financia proyecto para la conservación del cangrejo azul en La Guajira, promoviendo prácticas sostenibles entre la comunidad local

La empresa Isagen destinó $300 millones para estudiar el cangrejo azul y su hábitat en la Región Caribe colombiana, debido a que la población de esta especie se encuentra en su nivel más bajo en esta región del país y está clasificada como vulnerable.
El cangrejo azul es una especie clave para el ecosistema de La Guajira. Sin embargo, su hábitat natural está siendo destruido por la actividad humana, y la caza excesiva está poniendo en peligro su supervivencia. La caza del cangrejo azul, conocida localmente como ‘cangrejear’, es una actividad principalmente realizada por hombres, aunque en la temporada de lluvias también participan mujeres y niños debido a la oportunidad económica que representa.
Biólogos encargados del estudio observaron que la población de cangrejos azules aumenta durante las épocas lluviosas, coincidiendo con sus actividades reproductivas. Sin embargo, el número de cangrejos en La Guajira sigue siendo el más bajo reportado para el Caribe colombiano.
Gracias a los talleres impartidos por la fundación a la comunidad, se logró ampliar el conocimiento sobre esta especie. “Lo que les hemos propuesto es que se comprometan a tener una caza responsable y sostenible, porque si siguen con la misma práctica, a futuro no van a tener qué cazar y se verán obligados a cambiar de actividad económica”, afirmaron los biólogos.