Invierten 597 millones para atención a población escolar con discapacidad y talentos excepcionales

Con el propósito de fortalecer procesos de inclusión en favor de la población en edad escolar con necesidades educativas especiales o talentos excepcionales, la Secretaría de Educación Municipal invirtió 597 millones de pesos en la contratación de un equipo de profesionales que brindará acompañamiento a instituciones educativas oficiales de Sincelejo.

El equipo, integrado por siete fonoaudiólogos, sicólogos, dos educadoras especiales, un intérprete de señas y dos modelos lingüísticos para atención a población sorda, brindará asesoría a los docentes que tienen a su cargo población que exige un manejo especial en sus procesos de formación educativa.

“El equipo, que ya comenzó a visitar las instituciones educativas, se encargará del seguimiento a la elaboración de los Planes Integrales de Ajustes Razonables PIAR y a verificar que cada alumno con discapacidad sea reportado al Sistema de Matrícula SIMAT, con su respectivo diagnóstico”, afirmó Leila Sierra Pérez, profesional especializado del área de Cobertura.

Agregó que aún no se ha consolidado la matrícula 2019 para establecer la cifra exacta de población con necesidades educativas especiales, no obstante, en la vigencia anterior el SIMAT, reportó 46 niños con talentos excepcionales y 1214 casos de estudiantes que demandaban acompañamiento integral en las aulas oficiales.

Material didáctico para superar barreras de aprendizaje    

Gracias a la inversión de $50.624.302, en próximos días la Secretaría de Educación hará entrega de material didáctico destinado al apoyo de procesos de enseñanza en estudiantes con barreras de aprendizaje.

Kits de juegos y loterías para enseñar lenguas de señas, material para estimular asociaciones lógicas, secuencias básicas, unidades de trabajo en forma geométrica, herramientas didácticas para el desarrollo de destrezas mentales, ábacos para invidentes, dominó y cuadernos brayle, así como calculadoras parlantes básicas, material terapéutico para motricidad y desarrollo cognitivo, entre otras, hacen parte del material que llegará a las aulas.

Casos frecuentes en las aulas

Hiperactividad, deficiencia cognitiva, baja visión, trastornos del espectro autista, movilidad reducida, sordera profunda y ceguera; son las discapacidades más comunes en la población que actualmente atienden las instituciones educativas oficiales.

Fuente Alcaldía de Sincelejo
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