INVÍAS y Alcaldía de Montería firman convenio para construcción de embarcaderos del proyecto Businú
Con el objetivo de implementar una modalidad de transporte de pasajeros segura y eficiente en la zona urbana de Montería en el departamento de Córdoba, a través de la integración del transporte fluvial y terrestre, el Instituto Nacional de Vías –INVÍAS- firmó convenio con la Alcaldía de Montería, con el fin de aunar esfuerzos en la construcción de cuatro embarcaderos tipo muelle que hacen parte del innovador proyecto Businú –un sistema de transporte público fluvial.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, señaló que “las entidades que conformamos el sector transporte continuamos estableciendo alianzas con las regiones para llevar a cabo proyectos de infraestructura vial que mejoren la calidad de vida para los colombianos. Bajo estas directrices y con el cumplimiento riguroso de los protocolos de bioseguridad, apoyamos la ejecución de obras que apalanquen la generación de empleo y la reactivación económica del departamento de Córdoba”.
El INVÍAS realizará una inversión superior a los $9300 millones para la construcción de 4 embarcaderos en sitios estratégicos que atienden la mayor demanda de pasajeros sobre el río Sinú: Rancho Grande, Centro-Calle 22, Muelle Turístico y Unisinú. La firma de este convenio, durante este periodo de emergencia sanitaria en Montería, impulsa la reactivación económica de la región a través de la contratación directa de 80 personas y permitirá generar y conservar los empleos de miles de ciudadanos a través del sector de la construcción.
“Con la suscripción de este convenio, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, continúa reafirmando su compromiso por la conectividad regional y el desarrollo del transporte y la infraestructura fluvial del país”, afirmó el Director Operativo de la Entidad, Juan Esteban Romero Toro, “este proyecto potencializa las condiciones del río Sinú como eje principal del transporte en la zona de influencia. La construcción de estos embarcaderos, generarán nuevas oportunidades de empleo y beneficiarán la movilidad de más de 100.000 habitantes de la región”.
Estos 4 embarcaderos se encuentran en zonas de desarrollo urbano y son parte de Businú, el innovador sistema de transporte público fluvial sostenible que aprovecha el río Sinú para unir Montería desde el barrio Los Colores, en el sur, hasta Los Garzones, en el norte de la ciudad. A su vez, busca establecer un sistema intermodal donde se integren el transporte fluvial con los modos actuales de transporte formal de pasajeros.
Al formalizar el transporte fluvial por medio de la construcción de 15 embarcaderos distribuidos en los dos márgenes a lo largo de 14 kilómetros, creará condiciones seguras para los más de 3.300 pasajeros que se movilizan por el río diariamente. Los 4 embarcaderos hacen parte de la primera fase, que cubre 3,8 km del trayecto, y prestarán servicio a embarcaciones con capacidad para 60 personas cuyos recorridos entre un embarcadero y otro tomarán cerca de 10 minutos.