INVÍAS finaliza rehabilitación del puente Anime, que mejora la conectividad del Cesar con el norte y centro de Colombia

El Gobierno nacional invirtió más de $645 millones en las obras de nivelación, instalación de elementos metálicos y reconstrucción de losas de la estructura.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) finalizó las obras de rehabilitación del puente Anime y lo puso al servicio de los usuarios de la vía San RoqueLa Paz, en el departamento del Cesar.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: Después de más de cuatro meses de trabajos hoy habilitamos de nuevo el paso por este puente que comunica de forma integral al Cesar con otros departamentos como La Guajira y Santander, y a partir de allí con el norte y centro del país. Para su intervención invertimos a través del INVÍAS más de $645 millones con los que generamos 30 empleos locales. De esta forma, seguimos trabajando en proyectos que ofrecen una movilidad segura y promueven la equidad y la paz con legalidad”.

El puente Anime está ubicado en el km 7+140 de la vía que comunica a las localidades de San Roque y La Paz. Allí, en marzo pasado, un bus de transporte de pasajeros colisionó y generó afectaciones en el 95% de la infraestructura.

INVÍAS finaliza rehabilitación del puente Anime, que mejora la conectividad del Cesar con el norte y centro de Colombia
INVÍAS finaliza rehabilitación del puente Anime, que mejora la conectividad del Cesar con el norte y centro de Colombia | Cortesía

El director técnico de la entidad, Guillermo Toro Acuña, detalló: “Desde el primer momento en que se presentó la emergencia el Instituto dispuso el personal técnico necesario para llevar a cabo las labores que permitieran recuperar la estructura. Desde entonces, ejecutamos obras de rehabilitación consistentes en la nivelación del puente, el retiro y reemplazo de elementos metálicos, la reconstrucción de losas, la señalización y la demarcación. Con estas acciones hoy podemos entregar un puente con altos índices de seguridad que beneficia a más de 5.000 usuarios de localidades del Cesar como Valledupar, San Roque, Santa Isabel, Rincón Hondo y La Jagua de Ibirico, además de quienes se movilizan desde La Guajira hacia el centro del país”.

Con la puesta en servicio del puente los usuarios logran una reducción de 30 minutos en los tiempos de recorrido y se disminuyen los índices de accidentabilidad en un 80%. Además, se impulsa la reactivación económica de esa zona del Cesar, pues el comercio derivado del tránsito de pasajeros es una de las principales actividades económicas de los habitantes.

Fuente Ministerio de Transporte
Más Noticias