INVÍAS avanza con el mantenimiento de la vía Río Pereira – Cuestecitas y proyecta inversiones por $350.000 millones en La Guajira
El Instituto Nacional de Vías avanza con un 91% en la segunda fase del mejoramiento y mantenimiento la vía Río Pereira - San Juan del Cesar - Buenavista - Cuestecitas.

Para mejorar la movilidad en el sur de La Guajira mediante proyectos estratégicos que fortalecen su conexión con Cesar y el centro del país, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ha invertido $25.000 millones en la primera y segunda fase de rehabilitación de la vía Cuestecitas – Buenavista – San Juan del Cesar – Rio Pereira y proyecta invertir $350.000 millones más en obras que iniciarán en el departamento en 2021.
“El Sector Transporte trabaja para desarrollar obras de impacto regional, que generen equidad, desarrollo y transformación, y así ayuden a consolidar la paz con legalidad en todo el país. Tenemos el compromiso de mejorar la infraestructura vial del sur de La Guajira, y por eso estamos ejecutando obras de mantenimiento que mejoran la movilidad y aportan a la seguridad vial. Con estos trabajos ayudamos a conectar las vidas de más de 300.000 habitantes de los municipios de San Juan del Cesar, Buenavista, Distracción, Fonseca, Carretalito y Barrancas”, aseguró Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte.

El Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, manifestó: “con acciones y obras concretas trabajamos por recuperar y mejorar la transitabilidad vial en condiciones adecuadas de seguridad para los usuarios en este importante corredor vial. Estas obras mejoran la seguridad vial y contribuyen a la disminución de los tiempos de recorrido hacia Valledupar y el interior del país. En octubre de 2019, con una inversión de $15.000 millones cumplimos con la primera fase, ejecutando actividades de pavimentación, y señalización. Respecto a la segunda fase, en ella hemos invertido $10.000 millones de pesos lleva un avance del 91%, inversiones que dinamizan igualmente la economía regional y a través de la cual se generan 240 empleos para la zona”. Destacó que estas obras se suman a los $50,000 millones que el Gobierno nacional, iniciará su ejecución en los próximos días en este corredor vial.
Y es que no es la única buena noticia para el departamento de La Guajira, igualmente bajo el Programa Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, el Instituto invertirá $300.000 millones para la pavimentación de 100 kilómetros de la vía Uribia – Puerto Bolívar – Cabo de la Vela – Puerto Estrella, proceso actualmente en proceso de contratación.
Con dichas inversiones que forman parte del Programa Compromiso por Colombia, se crearán 5.100 nuevos empleos para los habitantes de la región.