Investigan a funcionarios del INPEC por presuntas fiestas en la cárcel La Tramacúa

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que laboran en la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

La investigación se inició a raíz de denuncias y videos difundidos en medios de comunicación que muestran fiestas al interior del penal, en las cuales se observa a personas privadas de la libertad consumiendo bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y bailando.

Presunta complicidad del personal carcelario

Las denuncias indican que estas fiestas se realizan con la anuencia del personal de vigilancia y custodia del centro penitenciario, quienes habrían permitido el ingreso ilegal de licor y drogas a la torre 3 del penal, conocida como «El patio de los negros».

Pruebas y diligencias

Para esclarecer los hechos, la Procuraduría decretó una serie de pruebas, entre las que se encuentran:

  • Una inspección disciplinaria a las instalaciones del penal para obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad durante las fechas de las supuestas fiestas.
  • La solicitud de la relación de los guardianes que se encontraban de turno durante los días en que habrían ocurrido las fiestas.
  • La revisión de las historias clínicas y los resultados de los exámenes toxicológicos realizados a varios de los participantes en las celebraciones.
Más Noticias