Intervienen Anillo vial indígena en Sucre

La Gobernación de Sucre inició la intervención del anillo vial que conecta a más de 20 000 indígenas pertenecientes a la etnia zenú, del municipio de Sampués,  con cada uno de los 22 cabildos.

Lo anterior hace que se conecte la zona rural con la zona urbana, facilitando así el acceso y tránsito de vehículos y el desplazamiento de sus habitantes, así como la comercialización de lo producido en los campos por estas poblaciones.

Al inicio de estas obras, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, manifestó que con la ejecución de estas labores se da cumplimiento a los acuerdos que la Administración departamental adquirió en mesa de diálogo con la minga, en meses anteriores, en Piedras Blancas.

Intervienen Anillo vial indígena en Sucre
Intervienen Anillo vial indígena en Sucre | Cortesía

Es de recordar que en esta mesa de diálogo (Minga Nacional por la Vida, la Defensa del Territorio y Paz) participó el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero; el alcalde de Sampués, Víctor Salcedo; Róger Martínez, secretario de Gobierno municipal; miembros de Asuntos Étnicos, caciques, población indígena y comunidad en general, con el fin de cumplir los acuerdos pactados.

La Administración departamental celebró convenio interadministrativo de cooperación interinstitucional con el Municipio de Sampués, entregando, en calidad de comodato, una maquinaria que se está utilizando para el arreglo y mantenimiento de vías, así como la construcción de pozos para la captación de agua.

“Esperamos que las próximas administraciones pongan sus ojos en estos cabildos, y que, por lo menos, cada seis meses esta vía sea intervenida para que siempre permanezca en buen estado”, expresó Jaime Javier Romero Teherán, capitán de la comunidad Sabana de la Negra.

Intervienen Anillo vial indígena en Sucre
Intervienen Anillo vial indígena en Sucre | Cortesía

Por su parte, Javier Montes, secretario de Planeación e Infraestructura de la Alcaldía de Sampués, indicó que estas vías cuentan con la conformación de una calzada, y que se están interviniendo con material de cantera en los puntos más críticos.

Las vías que están siendo intervenidas con la maquinaria son La Negra-Escobar Abajo, sector entrada Plaza Tamarindo, límite La Gallera-Escobar Arriba; sector Educativa INETEA, Plaza Tamarindo, Jorge Eliecer-Bossa Navarro, Villa Nueva-Bossa Navarro, Huerta Chica-Escobar Arriba; sector entrada límite La Gallera-Escobar Arriba; El Retiro, Villa Nueva y Los Santos. 

Lo anterior beneficia a las poblaciones de Loma de Piedra, La Isla, El Crucero, La Negra, Pan Señor, La Esperanza, La Lucha, El Cacao, Bella Vista y Villa Nueva. De entre estas comunidades, más de 5000 estudiantes de 6 instituciones educativas de la zona reciben este beneficio.

Más Noticias