Intervención en Plaza de Toros y compromisos para el Bienestar Animal en Cartagena de Indias

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que la Plaza de Toros será intervenida, pero descarta de manera enfática las corridas de toros en el futuro. La decisión se centra en transformar el espacio para un uso netamente cultural.

“A la Plaza de Toros le haremos una inversión de 1500 millones de pesos y en 15 días comenzamos a intervenirla y la dejaremos impecable, pero lo he dicho y lo reafirmo: allí no habrá más corridas de toros. Y estoy dispuesto a enfrentarme a lo que sea o que digan de mí lo que quieran, pero ahí nunca más se volverá a lastimar a un animal” expresó el alcalde, quien afirmó que se hará una declaratoria para establecer su uso netamente cultural.

Esta declaración se dio durante una reunión en el Palacio de La Aduana, donde el alcalde recibió a la senadora Andrea Padilla y representantes de asociaciones de bienestar animal. En este encuentro se abordaron diversas preocupaciones y se adquirieron compromisos para mejorar las condiciones de vida de los animales.

En el transcurso de la reunión, se discutieron varios temas, entre ellos, la seguridad y protección de los animales sin hogar, la necesidad de implementar educación sobre protección animal en las escuelas, entre otros.

Entre los compromisos adquiridos por el Distrito se encuentran:

  1. Realizar entre 15,000 y 20,000 esterilizaciones en el cuatrienio, con su respectiva caracterización y censo.
  2. Adquirir una unidad móvil quirúrgica en dos meses para atender emergencias veterinarias en las tres localidades, corregimientos y zona insular.
  3. Culminar la sustitución de los vehículos de tracción animal durante este año.
  4. Iniciar la sustitución de los caballos de tracción turística por coches eléctricos para el 30 de septiembre.
  5. Crear un centro animal y caballerizas en Chambacú para el cuidado veterinario y la recreación infantil.
  6. Adecuar un espacio para la protección y rehabilitación de animales silvestres víctimas de tráfico.

Dumek Turbay aseguró que se aumentará el presupuesto para la atención a los animales en Cartagena y presentará un proyecto de acuerdo al Concejo para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. El alcalde expresó su deseo de que Cartagena se convierta en un referente nacional de protección animal y anunció que se trabajará para incluir asignaturas de cuidado animal y medioambiental dentro de la Ley Básica Primaria.

En cuanto a la Plaza de Toros, Turbay afirmó que se reabrirá en cuatro meses con un Festival de Salsa, destacando que será el más impresionante y grande que la ciudad y el país hayan presenciado. La intervención en la Plaza de Toros estará orientada a eliminar las condiciones necesarias para las corridas de toros y propiciar un uso cultural del espacio.

Más Noticias