«Interconexión vial Yati – La Bodega se encuentra finalizada y entrará en operación en Marzo» Fondo Adaptación

El Fondo Adaptación informó que la mega obra de aproximadamente 12 kilómetros de longitud, que se levanta a orillas del Río Magdalena, entre Yatí, corregimiento de Magangué y La Bodega, en el municipio de Cicuco, departamento de Bolívar se entregará en el mes de marzo.

“Es una de las obras de infraestructura más importantes del país, cuya puesta en marcha generará bienestar para las comunidades de la costa norte y una dinámica fundamental para el desarrollo de esa región de Colombia”, así lo manifestó el Ingeniero Civil Rafael Abuchaibe, subgerente de proyectos del Fondo Adaptación.

La infraestructura vial Yati – La Bodega comprende dos estructuras fundamentales: el puente de Santa Lucía (que tiene un kilómetro de extensión) y el puente Roncador (2,3 kilómetros). También hacen parte de este complejo vial, la carretera de Isla Grande (2,7 kilómetros), una vía para conectar el puente Roncador con el puerto de Bodega (2,9 kilómetros), y el mejoramiento de la vía actual entre Yatí y Santa Fe (3 kilómetros).

Respecto de informaciones sin soporte técnico que se han publicado en redes sociales y algunos medios de comunicación frente a la mega estructura Yatí La Bodega, el día de ayer, un equipo técnico del Fondo Adaptación, la interventoría y el contratista realizaron una visita completa de toda la infraestructura y revisaron en detalle los puntos citados en la denuncia.

De acuerdo con el pronunciamiento oficial de la interventoría, (AYESA), y el contratista, (Consorcio Nacional Yatí), la interconexión vial cumple con las especificaciones técnicas con las cuales fue concebida, lo que garantiza su seguridad y estabilidad. Con base en lo anterior, el Fondo Adaptación manifiesta:

  1. El enrocado instalado no tiene funciones de soporte estructural. Tampoco tiene relación con el comportamiento o adecuado funcionamiento estructural del puente.

Esta protección de orilla con enrocado ha permitido detener el avance de la erosión lateral del Río Magdalena que era de 20 metros por año, esta obra se realizó por solicitud de Cormagdalena y tiene como finalidad la preservación del canal navegable entre los ejes 20 y 21 del puente Roncador.

  1. La cimentación general de la obra, consta de pilotes pre excavados de entre 22 y 70 metros de profundidad, que se soportan sobre estratos firmes.
  2. En el eje número 22, localizado en el margen derecho del brazo Roncador del Río Magdalena, las pilas que soportan la estructura están a su vez soportadas en pilotes pre-escavados de 70 metros de longitud. La zapata en concreto que transfiere las cargas con los pilotes, no requiere estar en contacto directo con el terreno.
  3. La viga cabezal del eje veintidós del puente Roncador funciona como elemento de transición para soportar los dos tipos de sistemas estructurales utilizados, voladizos sucesivos y vigas postensadas.

Estos dos sistemas estructurales se comportan de manera diferente por lo cual se debe dejar una junta (separación) prediseñada en su construcción, es importante aclarar que en el monitoreo realizado a estos elementos desde el año 2018 no se han evidenciado movimientos o afectaciones de las mismas.

  1. La transición de la tipología de dovelas en voladizos sucesivos a vigas postensadas requiere la instalación de juntas de dilatación tipo SX-180 freyssinet. Dichas juntas permiten el movimiento libre de ambas estructuras, causado por cambios de temperatura (gradientes térmicos) propios de la región, y por ende no afecta la integralidad estructural de los elementos que componen el puente, dando continuidad en la superficie de rodadura, esto es lo que al parecer fue considerado erróneamente como una grieta en la estructura.
  2. En este tipo de transiciones es normal ver un espacio entre las estructuras, lo cual no implica una falla estructural.

El Fondo Adaptación reiteró que la obra se encuentra finalizada, cumple con todos los estándares de calidad según lo certifica AYESA firma que actúa como interventora del proyecto, el cual está próximo a entrar en operación.

Es importante aclarar que los puentes fueron finalizados en el primer trimestre del año 2018, ya cuentan con prueba de carga la cual fue satisfactoria y fueron utilizados para transportar el material para la construcción de las vías en Isla Grande y el acceso en La Bodega, lo cual certifica la solidez de la estructura.

Debido a un hallazgo arqueológico de gran magnitud para la humanidad, localizado en el corregimiento de Santa Fe, se estructuró un nuevo trazado para conectar el puente, el cual fue finalizado en febrero de 2020; de esta manera, no se afectó de forma importante el área de ese hallazgo ni el patrimonio arqueológico.

“En el Fondo Adaptación estamos comprometidos con el desarrollo de infraestructura resiliente, trabajamos para terminar todas las obras iniciadas y adaptamos al país a las exigencias del cambio climático”, afirmó el subgerente de proyectos de la Entidad, Rafael Abuchaibe.

Cómo se mencionó, la obra ya se encuentra finalizada, en este momento estamos en las labores de cierre, recibo definitivo y activación de las pólizas de estabilidad. Surtido lo anterior, el Fondo Adaptación procederá a entregárselo a INVIAS en el mes de marzo. El INVIAS será el encargado de administrar su funcionamiento y mantenimiento.

Fuente Fondo Adaptación
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