Instalan primer Puesto de Mando Unificado contra la desnutrición en La Guajira

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana instaló junto al Gobernador, José Jaime Vega Vence, el primer Puesto de Mando Unificado contra la desnutrición en La Guajira.

El gobernador  estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Armando Pulido, el Secretario de Gobierno, Javier Ripoll y el Secretario de Obras Hamphry Molina, además se contó con la presencia de entidades cómo Procuraduría, Registraduría, Defensoría del Pueblo, las Alcaldías de Manaure, Uribia y Riohacha, autoridades indígenas y voceros de la sentencia T-302.

El Puesto de Mando Unificado buscaría la construcción de una estrategia de articulación intersectorial liderada desde el Instituto Nacional de Bienestar Familiar en alianza con la Gobernación de La Guajira, para que entre todas las instituciones y actores que velan por la garantía de los derechos de los niños y adolecentes, unan esfuerzos y se diseñen de manera articulada y se e implementen acciones que lleven a cabo el cumplimiento de lo establecido en la Sentencia T-302.

Instalan primer Puesto de Mando Unificado contra la desnutrición en La Guajira
Instalan primer Puesto de Mando Unificado contra la desnutrición en La Guajira | Cortesía

Acciones que se implementarán en el Departamento por la Gobernación de La Guajira:

  • Plan Extramural de Salud
  • Fortalecimiento de red hospitalaria
  • Garantizar el servicio de alimentación escolar (PAE)
  • Implementación y creación de proyectos que permitan garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades

Finalmente, se planteó fortalecer el trabajo con la Mesa de participación de las niñas, niños y adolescentes para que se incida en las políticas públicas del departamento.

«Quiero insistir en la corresponsabilidad de los más de 42 agentes del Gobierno Nacional, 1.133 gobiernos territoriales y la sociedad civil en que proteger y garantizar los derechos de la niñez, es una tarea que nos involucra a todos. El trabajo en equipo es la única manera de hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida”, puntualizó la Directora del ICBF.

Fuente ICBF
Más Noticias