Instalan dos laboratorios de ficorremediación en la Universidad de Sucre

Esto consta de un laboratorio de biorremediación y uno de aprovechamiento de biomasa microalgar.

Dos laboratorios en el marco de Ficosucre, Proyecto de Ficorremediación para la Recuperación del Ecosistema Hídrico de San Benito Abad, fueron instalados en la sede Granja Perico, de la Universidad de Sucre, como un aporte para el sector académico y productivo del departamento.

El secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Álvaro López Herrera, realizó una visita técnica a estas instalaciones donde, en compañía del equipo jurídico, de supervisión e interventoría, verificó el cumplimiento de esta actividad del proyecto.

Con estos laboratorios los estudiantes e investigadores de la Universidad de Sucre, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, podrán realizar estudios científicos para construir nuevos conocimientos en el área de acción de este proyecto.

Instalan dos laboratorios de ficorremediación en la Universidad de Sucre
Instalan dos laboratorios de ficorremediación en la Universidad de Sucre | Cortesía

«Es muy importante para la academia. Espero que al departamento de Sucre le sirva mucho este proceso de formación para la piscicultura, para la investigación de aguas. En fin, es un proyecto muy importante en materia de ciencia, tecnología e innovación para el departamento. Con esto estamos haciendo posible un Sucre diferente», dijo Álvaro López Herrera, secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

El laboratorio de biorremediación es un sistema diseñado para hacer pruebas a nivel universitario o piloto, donde pueden descontaminarse aguas residuales o de plantas de alimentos y, a su vez, hacerse un tratamiento con las aguas de los sistemas de cultivos de peces en la parte acuícola.

«Es un sistema combinado que puede trabajar con microorganismos y sistemas biológicos y hace una biorremediación con algas, donde puede descontaminar las aguas con algas, y la biomasa puede servir como alimento para los peces», indicó Milton Flórez, contratista de la Universidad Simón Bolívar.

Instalan dos laboratorios de ficorremediación en la Universidad de Sucre
Instalan dos laboratorios de ficorremediación en la Universidad de Sucre | Cortesía

En cuanto al laboratorio de aprovechamiento de biomasa microalgar, es un sistema que consta de 13 piscinas de 12 metros de diámetro cada una, donde se va a tener un sistema de producción piscícola con jaulas en geomembrana, en las cuales habrá, en cada una, 5000 alevinos de tilapia roja. Se estima que la producción al mes será de 5 toneladas.

Ambos laboratorios están integrados de forma circular. Las aguas residuales de las piscinas donde están los alevinos pasan a través del sistema de biorremediación para ser limpiadas y descontaminadas con las microalgas, para luego devolver dichas aguas descontaminadas a las piscinas y así la biomasa microalgar sirva de alimento para los peces. Un proceso que además disminuye el desperdicio de agua.

Con esto se medirá la capacidad de la tecnología de ficorremediación para la descontaminación de las aguas y el impacto de la biomasa microalgar en la alimentación de los peces. Los primeros resultados de esto se podrán conocer en tres meses.

Instalan dos laboratorios de ficorremediación en la Universidad de Sucre | Cortesía
Instalan dos laboratorios de ficorremediación en la Universidad de Sucre | Cortesía

«Este proyecto impacta al departamento, puesto que se prueba una tecnología de descontaminación de agua que puede aplicarse a diversas industrias, como la industria alimenticia, por ejemplo, una planta de beneficio. Todas esas aguas que surgen ahí pueden descontaminarse a través de este laboratorio», expresó Álex Ruiz, profesional de seguimiento, monitoreo y control del Proyecto Ficorremediación.

También se realizó un comité técnico con los ejecutores del proyecto, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de Sucre, el equipo interventor y la Gobernación de Sucre.

Fuente Gobernación de Sucre
Más Noticias