Iniciativa de autonomía regional avanza en el Senado de la República

La Comisión Primera del Senado discutió y aprobó en primer debate la iniciativa que busca dar autonomía a las regiones. El senador Ariel Ávila (Alianza Verde) destacó el objetivo de aumentar recursos directos a las provincias para mejorar servicios básicos como educación y salud.

“Aquí se quiere modificar el sistema general de participación que son las transferencias que se hacen desde la nación a municipios departamentos y distritos, que hoy son de un 22.2 de los ingresos corrientes de la nación y se quiere aumentar al 46.5, para que podamos desarrollar escuelas, colegios universidades, saneamiento básico, agua potable y un sistema de salud acorde a las necesidades” afirmó Ávila.

Por su parte, el senador Alberto Benavides, del Pacto Histórico, resaltó que el propósito es reducir las brechas de desigualdad mediante la descentralización de recursos. Mientras que el senador David Luna, de Cambio Radical, respaldó la iniciativa como una forma de contrarrestar la centralización en Bogotá.

“hay que des bogotanizar a Colombia y la única forma de hacerlo es a través de recursos o a través de mayor representación política” expresó David Luna.

Tras la aprobación en la comisión, el proyecto pasará a plenaria del Senado para el segundo debate. Posteriormente, deberá ser discutido y aprobado en la Cámara de Representantes.

Más Noticias