INICIA VISIÓN 2019: «Impactos Sociales, Económicos y Ambientales de los Fenómenos Migratorios»

Con un gran número de asistentes se dio inicio a la XIII versión de Visión: ‘Impactos Sociales, Económicos y Ambientales de los Fenómenos Migratorios. La apertura se llevó a cabo en el Coliseo de Competencias de Universidad de la Costa.

La mesa principal estuvo conformada por Tito José Crissien Borrero, rector de la Unicosta; Jorge Moreno Gómez, Vicerrector de Extensión; Xiomara Zarur Miranda, Directora del Departamento de Internacionalización. Igualmente, el evento contó con la presencia de los conferencistas internacionales en esta versión.

INICIA VISIÓN 2019: «Impactos Sociales, Económicos y Ambientales de los Fenómenos Migratorios» | Cortesía

El rector de la Universidad de la Costa, Tito Crissien Borrero, en el discurso de apertura expresó que “Ninguno de los aquí reunidos podemos afirmar que somos ajenos al tema migratorio, muchos somos bisnietos o nietos de extranjeros que llegaron por diversos motivos a este país, tenemos un familiar que vive en el exterior o incluso nos relacionamos con migrantes en nuestro diario vivir. La migración puede definirse, entre otras cosas, como una decisión valiente o injusta que asume una persona para superar las adversidades por las que atraviesa en su país de origen.”

Además, mencionó que durante muchos años se han presenciado situaciones políticas y económicas que atraviesan diversos países de Centroamérica y más reciente Venezuela, que los impulsan a dejar su país y dirigirse a otros. En Colombia en los años 80 durante la época de violencia del país causada por el narcotráfico hubo emigración y hoy paradójicamente somos receptores de emigrantes que han llegado a enriquecer diversas áreas.

INICIA VISIÓN 2019: «Impactos Sociales, Económicos y Ambientales de los Fenómenos Migratorios» | Cortesía

“Hoy estamos aquí para propiciar un espacio académico que nos permita analizar y comprender las implicaciones de la migración y los efectos que tienen a nivel social, económico y ambiental. Visión 2019 busca examinar antecedentes sobre las normas para proteger los derechos de la población migrante, las políticas públicas para la atención e incorporación a la sociedad; así como, lograr una aproximación de las vivencias personales para comprender el dolor al que se someten las personas al abandonar su país de origen”, añadió Crissien.

Seguidamente, el rector de la Unicosta manifestó que en el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 18 de diciembre como el Día Internacional de los Inmigrantes para concientizar sobre el derecho de movilidad que poseen todos los seres humanos. También, señaló que la principal referencia a la migración se establece en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el número 10 que plantea reducir la desigualdad en y entre los países y cuyas metas están enmarcadas en diferentes aspectos que ayudan a minimizar esas brechas, entre esas se destaca una titulada ‘Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso, mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y dimensionadas’.

Fuente Universidad de la Costa
Más Noticias ▼