Inicia proyecto piloto para atención médica a mujeres migrantes en Barranquilla

Más de 300 mujeres con estatus migratorio irregular o pendular en Barranquilla tendrán acceso a atención médica especializada durante su embarazo, gracias a una iniciativa piloto liderada por la Fundación Santo Domingo en colaboración con la Universidad Simón Bolívar, la Alcaldía de Barranquilla, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Open Society Foundations.

Este proyecto busca reducir las complicaciones en el embarazo, facilitar el parto y prevenir muertes maternas y neonatales. Las mujeres beneficiadas, que carecen de documentos de regularización en Colombia, podrán acceder a hasta 37 servicios médicos especializados, incluyendo controles prenatales, ecografías, atenciones nutricionales y de salud mental, entre otros.

Modelo de Pago por Resultados

La iniciativa, implementada por MiRed IPS, opera bajo un modelo innovador de pago por resultados, asegurando que los recursos se utilicen eficientemente y se brinde un servicio de calidad.

Desafíos Asociados con la Migración

En el contexto de la migración, se destaca que, en 2021, mientras el 83% de las madres gestantes colombianas accedieron a cuatro o más controles prenatales, solo el 43% de las venezolanas recibieron igual número de controles. La tasa de mortalidad materna para la población venezolana fue casi el doble que la de la población nacional en 2022. Estos datos resaltan la necesidad de intervenciones que reduzcan las desigualdades y mejoren la atención a las personas migrantes.

Más Noticias