Inicia dragado en el Canal de Acceso y construcción de muelles en Barranquilla

Este lunes, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, junto con el director de Cormagdalena, Álvaro Redondo Castillo, Xu Chang, representante de Shanghai Panamerican Dreging, la interventora de la obra, Marta de Hoyos Baño, y el presidente de Fideter, Ricardo Bonilla, firmaron el acta de inicio para el dragado en el Canal de Acceso por los próximos seis meses y la construcción de dos muelles cimentados en Barranquilla.

“El dragado en el Canal de Acceso al puerto fue adjudicado en aras de mantener las condiciones de navegabilidad en la zona portuaria de Barranquilla, dinamizando la economía de la Región Caribe expresó el ministro Reyes.

Inicia dragado en el Canal de Acceso y construcción de muelles en Barranquilla
Inicia dragado en el Canal de Acceso y construcción de muelles en Barranquilla | Cortesía

Los trabajos serán ejecutados desde este 3 de abril hasta el 2 de octubre, a cargo de la firma china Shanghai Panamerican Dredging, por valor de $59.027 millones.

“Este proyecto garantizará el dragado, mantenimiento y además un plan de monitoreo del comportamiento del Río Magdalena, con el apoyo de MinTransporte explicó Cormagdalena.

Además, durante el evento, el jefe de la cartera de Transporte anunció que el gobierno trabaja, de la mano de Cotecmar, en la construcción de una draga propia de la nación que trabaje de manera permanente en el río Magdalena.

Inicia dragado en el Canal de Acceso y construcción de muelles en Barranquilla | Cortesía
Inicia dragado en el Canal de Acceso y construcción de muelles en Barranquilla | Cortesía

El Director de la Asoportuaria, Lucas Ariza, señaló que “Así se genera confianza y nos acercamos al objetivo de una zona portuaria estable, sostenible, competitiva; Dragado permanente durante los próximos 6 meses, que luego debe empalmar con un contrato a largo plazo por nivel de servicio mientras se avanza en obras y draga propia”.

Por otro lado, se dio a conocer el inicio de las obras de construcción de dos muelles cimentados, para atraque de buques y barcazas. Las obras tomarán nueve meses, con una inversión estimada de $33 mil millones, a cargo de una firma francesa.

El plan de construcción contempla un muelle cimentado sobre pilotes, cuya dimensión de su plataforma será de 56.2 por 19 metros para un área total equivalente a 1.067,8 m2. El muelle contará con capacidades para atender barcazas de entre 60 y 80 metros de eslora y de hasta 60.000 DWT.

Inicia dragado en el Canal de Acceso y construcción de muelles en Barranquilla | Cortesía
Inicia dragado en el Canal de Acceso y construcción de muelles en Barranquilla | Cortesía

Lo anterior también prevé realizar un viaducto cimentado sobre pilotes, cuya dimensión será de 14 por 10 metros para un área total equivalente a 140 m2. La obra de ingeniería proporcionará tres carriles vehiculares para el tránsito de equipos en simultaneo en doble vía y servirá para brindar acceso y salida de dichos equipos y camiones al muelle; además de una losa de aproximación cuya área total será de 115 m2.

De esta forma, toda la infraestructura antes mencionada será complementada con un muro pantalla en concreto reforzado y una viga cabezal, tres dados en concreto reforzado, relleno compactado para el acceso al muelle, seis defensas cónicas tipo H600, cinco bitas con capacidad de 100 toneladas, luminarias y una protección de orilla de longitud 182,9 metros.

Inicia dragado en el Canal de Acceso y construcción de muelles en Barranquilla | Cortesía
Inicia dragado en el Canal de Acceso y construcción de muelles en Barranquilla | Cortesía

Finalmente, el jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes, dio un espaldarazo a la construcción del Puerto de Aguas Profundas y sostuvo que se debe estudiar la constitución de una sociedad de economía mixta que permita sacar adelante esta iniciativa. “El alcalde no se irá de la administración sin que se materialice el puerto de aguas profundas” concluyó el Ministro de Transporte.

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