Índice de victimización de Barranquilla, el más bajo de Colombia

Percepción de inseguridad en la capital del Atlántico vuelve a la cifra más baja en los últimos tres años.

El Índice de victimización de Barranquilla se ubicó en el 19%, lo que convierte a la capital del Atlántico en la ciudad con la menor percepción de inseguridad de Colombia, según la más reciente encuesta de Invamer.

Mientras 54 de cada 100 bogotanos vivieron o conocen a alguien que vivió algún hecho de inseguridad, ese índice en Barranquilla fue del 19 por ciento.

Este índice no se registraba desde septiembre de 2020 y marzo de 2019, lo que permite evidenciar que la percepción de inseguridad volvió al punto más bajo de los últimos tres años.

Incluso, el índice de victimización en el área metropolitana cayó de 21% a 18%, cifra que no se registraba desde marzo de 2019.

Según la encuesta, en el resto de zonas del país las cifras fueron las siguientes: Medellín 27%; Caribe 22%; Centro Oriente 36%; Cafetera 23%; Suroccidental 30%.

Se realizaron 1.125 encuestas. La recolección de la información se llevó a cabo entre el 8 y el 23 de marzo de 2022, en hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes del área metropolitana de la ciudad de Barranquilla, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.

Para el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, es necesario mantener el trabajo coordinado con la Policía Metropolitana de Barranquilla en materia de dotación e inteligencia.

“Nosotros seguimos enfocados en acompañar a la Policía en esta lucha contra la criminalidad. Hemos atendido los requerimientos de la comunidad, con quien estamos aliados apoyando los frentes de seguridad, aportando sistemas de alarmas y capacitando a la fuerza pública para que sigan dando ‘golpes’ a la delincuencia y la ciudadanía se sienta cada vez más segura”, expresó el funcionario.

Entre las acciones contra la inseguridad que ha adelantado el Distrito y la Policía se encuentra la instalación de 98 alarmas comunitarias en 100 puntos. Estos dispositivos tienen comunicación directa con la central de Policía y el CAI más cercano. Cuentan con botón de emergencia, alarma sonora y de luces, geolocalización y cámara de vigilancia.

Asimismo, se puso en marcha la Patrulla de Justicia Cercana para acompañamiento a procesos de denuncias y apoyo a la Fiscalía, al tiempo que se aumentó la flota de drones a 15 dispositivos, los cuales operan en condiciones extremas, con cámara térmica, visión nocturna y zoom óptico de 30X.

Fuente Alcaldía de Barranquilla
Más Noticias