Incluyen 4.3 nuevos kilómetros de vías perimetrales al proyecto de concesión Antioquia-Bolívar
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio viabilidad a la inclusión de 4.3 nuevos kilómetros de vías perimetrales al proyecto de concesión Antioquia – Bolívar, que beneficiarán los municipios turísticos de Tolú y Coveñas en el departamento de Sucre, evitando el tránsito de vehículos pesados por los centros urbanos.
A la fecha la ANI se encuentra trabajando con el concesionario Ruta al Mar en los estudios y diseños de lo que serán las dos vías perimetrales. Una es la variante Coveñas de 21,6 km, aumentando en el sector de la Ciénaga de la Caimanera 1 km aproximadamente y la otra, la variante de Tolú, perimetral al aeropuerto del Golfo de Morrosquillo con 3.3 km adicionales, teniendo prevista la futura ampliación de la terminal aérea.
“Como Gobierno tenemos que garantizar que un proyecto sea compatible con el otro por eso logramos que la Aerocivil nos avalara la construcción de la vía perimetral al aeropuerto, sin que hubiera ningún tipo de interferencia en la ampliación de este. Es importante destacar que esta alternativa no afecta el alcance del contrato. Además, la gestión predial está contemplada dentro del contrato por parte del concesionario”, explicó el presidente de la ANI, Louis Kleyn.
La Entidad llegó a un acuerdo con el concesionario que permitió dar una solución a la situación que se presentó con el diseño inicial del proyecto, que tenía algunos impedimentos ambientales e interfería con el plan de expansión del Aeropuerto del Golfo de Morrosquillo.
Se espera iniciar en el transcurso del año próximo la construcción de las nuevas vías que permitirán dar una solución a los problemas de movilidad que se registran en los cascos urbanos de los municipios de Tolú y Coveñas por el paso obligado de vehículos pesados.
Proyecto Antioquia – Bolívar
La IP – Antioquia – Bolívar es un proyecto de Cuarta Generación (4G), que tiene como origen – destino Caucasia – Cruz del Viso y busca la conectividad de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.
Este proyecto contempla la construcción de 14 puentes, el mejoramiento de 221 kilómetros de vía y la construcción de 37 kilómetros de segunda calzada y 80 kilómetros en calzada sencilla. Este proyecto, que es el más extenso de las Autopistas 4G, con más de 490 kilómetros, tiene un avance de obra del 42.6%.