Inauguran nueva terminal de pasajeros en Aeropuerto «El Embrujo» de Providencia

Con una inversión de $62.155 millones provenientes de la Aerocivil, Providencia estrena su moderna terminal de pasajeros en el aeropuerto El Embrujo. La entrega de las obras fue realizada por el presidente Gustavo Petro Urrego, y el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana.

La nueva terminal no solo representa un punto de llegada y salida, sino también una infraestructura contemporánea que mejora la accesibilidad y conectividad de la población con San Andrés y el continente. Desarrollado en dos etapas, el proyecto aborda la atención de la demanda proyectada a 20 años y amplía la plataforma del aeropuerto, pasando de dos a cinco posiciones de parqueo.

El ministro Camargo resaltó que estas obras benefician a más de 6.000 habitantes de la isla y turistas. Además de la terminal, se construyó una subestación eléctrica y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para futuras necesidades. La ejecución del proyecto enfrentó desafíos logísticos considerables, movilizando toneladas de materiales desde Cartagena y Costa Rica.

Inauguran nueva terminal de pasajeros en Aeropuerto "El Embrujo" de Providencia
Inauguran nueva terminal de pasajeros en Aeropuerto «El Embrujo» de Providencia | Cortesía

La nueva terminal se construyó con criterios bioclimáticos y de sostenibilidad, incorporando ventilación natural y recolección de aguas lluvia, asimismo, cuenta con 3 espacios para locales comerciales, oficinas para la Aerocivil, la policía, la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE) y las aerolíneas. La complementa un moderno circuito cerrado de televisión que ayuda a garantizar la seguridad de los usuarios en las zonas internas y externas.

Se prevé también la construcción de una torre de control y la licitación de la APP Aeropuerto de San Andrés para seguir modernizando las infraestructuras aeroportuarias en la región.

La TWR iniciará obras en el segundo trimestre del año, incluye una estructura metálica con fachada en concreto y vidrios anti-huracán, que permitan soportar vientos categoría 5. Por otro lado, contará con la mejor tecnología para la navegación aérea y se trabajará en un diseño de paneles solares para garantizar su operación.

Inauguran nueva terminal de pasajeros en Aeropuerto "El Embrujo" de Providencia | Cortesía
Inauguran nueva terminal de pasajeros en Aeropuerto «El Embrujo» de Providencia | Cortesía

La APP Aeropuerto de San Andrés tendrá como propósito la construcción de una terminal de pasajeros, incluyendo los edificios para sanidad, depósito de residuos, terminal de carga, reconstrucción de subestación eléctrica, plazoleta y parqueaderos.

El proyecto estima inversiones cercanas a los $1.15 Billones entre Capex y Opex (Cifras en valores constantes de 2023). Se tendrá una capacidad de 2.8 millones de pasajeros anuales, aumentando en 20%. Igualmente, se generarán cerca de 8.719 empleos directos e indirectos, donde está priorizada la vinculación de personas de la región. En este sentido, el Concesionario deberá dar cumplimiento con las regulaciones de la OCCRE.

El contrato de concesión tiene un plazo de ejecución de hasta treinta años, divido en tres etapas: preoperativa, operación y mantenimiento, y reversión. La etapa preoperativa se divide en preconstrucción y construcción.

Más Noticias