Imputan a exgobernador de Córdoba por enriquecimiento ilícito en financiamiento de campaña

En una audiencia de control de garantías, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó al exgobernador de Córdoba, Edwin José Besaile Fayad, por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. Según la Fiscalía, Besaile recibió 2.100 millones de pesos en efectivo durante su campaña en 2015, provenientes de presuntas coimas vinculadas al ‘Cartel de la Hemofilia’.

Las pruebas presentadas indican que, en su rol de candidato en 2015, Besaile recibió el mencionado monto de manos del entonces gobernador Alejandro José Lyons Muskus y otra persona,  con el objetivo de financiar su campaña política. A cambio, el exgobernador habría firmado letras de cambio por un total de 4.000 millones de pesos.

Vínculo con el ‘Cartel de la Hemofilia’

La Fiscalía sostiene que los fondos recibidos por Besaile corresponden en gran parte a coimas relacionadas con recobros millonarios por servicios médicos a pacientes de hemofilia, conocido como el ‘Cartel de la Hemofilia’. Según la acusación, el exgobernador era consciente del origen ilícito de los aportes y los utilizó para fortalecer financieramente su campaña electoral.

Más Noticias