Implementan plan de contingencia ante liquidación de EPS Salud Vida en Atlántico
Luego de que la Superintendencia Nacional de Salud expidiera el decreto 3045, en el que liquida a la EPS Salud Vida y reporta que existen 1.600 casos de riesgo de vida en esta EPS, la Secretaría de Salud del Atlántico inició un plan de choque con el fin de que el traslado de los pacientes a una nueva EPS sea lo menos traumático posible.
El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, informó que la Supersalud estará trabajando y dando información a través de su sitio Web y comunicados de prensa a fin de mantener al país informado, en especial a los usuarios.
“La Superintendencia de Salud ha habilitado la línea 018000513700, opción 6, para recibir y brindar información, igualmente tendrá activas sus redes sociales y chats para tener comunicación constante con las secretarías de salud departamentales”, explicó el funcionario.
De la Hoz destacó que la Supersalud se compromete a realizar mesas de flujo de recursos y velar por las recuperaciones de pagos de prestadores públicos y privados de esta EPS, que se realizarán en Bogotá con las gerencias principales de cada empresa prestadora de salud.
Salud Vida, que cuenta con cerca de 35.000 usuarios en Atlántico, por dificultades financieras y por insolvencia económica llega a estado de liquidación y se da el comienzo del traslado de sus usuarios a otras EPS.
El 1 de noviembre las personas afiliadas a Salud Vida contarán con una nueva EPS asignada por el ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, bajo los criterios y parámetros que ellos así lo requieran.
“Nosotros como Secretaría de Salud del Atlántico estamos prestos para ayudar a solventar la situación de la prestación de servicios durante el lapso que se encuentre ‘stand by’ el proceso de liquidación, es decir, desde el miércoles 16 de octubre hasta el día 31 de octubre”, dijo De la Hoz.
El funcionario agregó que durante esos días se contará con equipos reforzados de la Secretaría de Salud en el área de Peticiones, Quejas y Reclamo (PQR), y las líneas del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias 3309000 ext. 5131 y 4004 y el celular 3503211718, a través de los cuales se dará solvencia a cualquier contingencia que se presente.
Este viernes 18 de octubre, en el hotel Dann Carlton de Barranquilla, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, sostendrá un diálogo con la comunidad sobre este proceso de liquidación, lo que ayudará a determinar y solucionar los puntos críticos de los movimientos de los usuarios y no tener casos que lamentar en lo que dura el traslado de estos a otras EPS.