Impactada célula del Clan del Golfo que estaría detrás de homicidios selectivos en Cartagena

Con estas judicializaciones fueron esclarecidos 24 homicidios, 2 acciones de terrorismo y 1 desaparición forzada.

La contundencia de las pruebas aportadas por una fiscal especializada de Cartagena, fueron suficientes para que un juez de control de garantías asegurara a 25 presuntos integrantes del Clan del Golfo. Los procesados, al parecer, delinquirían en el área metropolitana de la capital de Bolívar y en las zonas insulares.

Una investigación adelantada desde 2021, evidenció la existencia de una célula de la subestructura Héroes del Caribe que delinque en Cartagena y las islas de Caño de Loro, Punta Arena, Barú, Playa Blanca y Tierra Bomba.

Según la investigación esta red criminal estaba dedicada al tráfico de estupefacientes en grandes y medianas cantidades, al igual que a la comisión de homicidios selectivos.

Labores de Policía Judicial determinaron que mediante la modalidad de sicariato los procesados tenían intimidados a los residentes los barrios Olaya Herrera (sector de Rafael Núñez y Nuevo Paraíso), La Esperanza, Fredonia, Vista Hermosa, San Isidro, Nuevo Bosque, Canapote, Colombiatón, La Boquilla, Las Gaviotas, El Carmelo, Ararca, Pasacaballos y su Zona Insular.

Se presume que los asesinatos obedecían a disputas por el territorio para el tráfico de estupefacientes, a ajustes de cuentas y en algunos casos se daba por remuneración económica.

La captura de 23 de los procesados se adelantó en desarrollo de diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Policía Nacional en residencias de los referidos barrios. Dos más fueron detenidos en flagrancia.

Los procesados fueron imputados por la Fiscalía, según su grado de responsabilidad por los delios de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de tenencia de arma de fuego y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, tortura y terrorismo.

Por disposición del juez, los investigados deberán cumplir su medida de aseguramiento en centros carcelarios.

Fuente Fiscalía General de la Nación
Más Noticias