IDEAM confirma prolongación de la temporada seca en Colombia hasta junio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que la temporada seca en Colombia se extenderá hasta el mes de junio.

Aumento de las temperaturas se debe a la poca nubosidad

Según la jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Carolina Rueda, la alta sensación térmica que se está experimentando en el litoral Caribe se debe a que la zona de convergencia intertropical se encuentra sobre el centro del país, lo que genera altos vientos y condiciones de oleaje.

Los vientos fuertes y el alto oleaje de los últimos dos meses han impedido la formación de nubosidad, lo que ha favorecido el aumento de las temperaturas en todo el paísexplicó la funcionaria. El Ideam pronosticó una disminución de las lluvias de entre un 10% y un 40% este año, y un aumento de las temperaturas de entre 0,5 ºC y 1,5 ºC.

En ciudades de la Región Caribe, como Barranquilla, Cartagena, Montería, Riohacha y Santa Marta, las temperaturas han alcanzado los 45°C.

Posibilidad de precipitaciones a partir del 10 de mayo

A pesar de que se espera que la baja nubosidad y el tiempo seco continúen durante esta semana y la siguiente, el Ideam indicó que a partir del 10 de mayo podría aumentar la nubosidad y se esperan precipitaciones.

Más Noticias