IDEAM advierte que habrá amenaza de fuertes vientos y oleaje en la Región Caribe

Se emitió la Alerta roja en el centro de la zona marítima colombiana, incluido su litoral y Alerta naranja en el occidente del mar Caribe.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-  informó este martes que durante las próximas 72 horas se mantendrá en el mar Caribe colombiano la amenaza por vientos fuertes y oleaje, con valores por encima de los normales.

Según el informe del Ideam, “Durante la presente semana, especialmente, entre el 26 y 27 de enero de 2021, se prevén valores altos de velocidad del viento y de altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe nacional, particularmente, en el centro del área marítima donde el viento podría alcanzar intensidades de 30 a 35 nudos (56 km/h – 65 km/h), con posibilidad de rachas mayores. De igual forma, la altura del oleaje presenta valores entre 3.0 y 4.0 metros, en promedio”.

El Ideam emitió recomendaciones al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD), operadores de embarcaciones, operadores turísticos y pescadores para que tomen las medidas necesarias frente a estas alertas.

  • Seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones que brinden las autoridades (Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe – CIOH DIMAR).
  • Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales.
  • Dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas.
  • A pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones se recomienda consultar con las Capitanías de Puerto antes de zarpar.
Fuente IDEAM
Más Noticias