IDEAM advierte incremento significativo de precipitaciones en la Región Caribe

A partir de mañana martes 4 de octubre y durante el transcurso de la presente semana, el IDEAM advierte incremento significativo de las lluvias en el centro y sur  de la Región Caribe (Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico), especialmente para los días martes 4 y miércoles 5, acentuándose nuevamente los días sábado 8 y domingo 9.

No se descartan ocurrencia de descargas eléctricas, acompañadas en algunos casos de granizo y ráfagas de viento en momentos de lluvia intensa.

En la Región Caribe se prevé lluvias de variada intensidad al centro y sur de la región, hacia los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, con precipitaciones ocasionales en Córdoba, Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira. Las lluvias de mayor intensidad, acompañadas en algunos casos de descargas eléctricas, son más probables especialmente al centro y norte de Cesar, centro y sur de Bolívar, y en sectores dispersos de Magdalena, Atlántico y Sucre.

En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante la semana el cielo estará entre parcial y mayormente nublado. Se prevé lluvias de variada intensidad el martes 4 y miércoles 5 de octubre, y se intensificarán durante los días viernes, sábado y domingo.

El Ideam también alerta por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río San Jorge y de crecientes súbitas en arroyos de la ciudad de Barranquilla y Soledad (Atlántico). De igual forma, se recomienda estar atentos a los niveles de los ríos de la Ciénaga Mallorquín.

Persisten los niveles altos del río Magdalena entre Gamarra y Tamalameque (Cesar), en la cuenca baja del río San Jorge (región de La Mojana), en el río Magdalena en el sector de El Banco (Magdalena), en Brazo de Loba (municipios de Magangué y Cicuco) y en el Brazo de Mompós, en el río Magdalena entre los municipios de Tenerife, Plato (Magdalena) y Calamar (Bolívar). Se mantienen las condiciones de niveles altos en el río Magdalena para el sector comprendido entre Calamar y la desembocadura al mar Caribe.

Además se mantiene alerta roja puntual en el Bajo Cauca en el sector Cara de Gato (San Jacinto del Cauca – Bolívar), por persistencia del transvase de caudal hacia el Bajo San Jorge.

La entidad emitió las siguientes recomendaciones para la comunidad:

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Protegerse ante los niveles de radiación.
  • Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
  • A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  • Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.
Fuente IDEAM
Más Noticias