ICA y Gobernación buscan frenar el HLB de los cítricos del Atlántico
Con el compromiso de las Umatas y productores de levantar la información veraz y actualizada de los predios con presencia del HLB de los cítricos en el Atlántico, incluyendo la producción de traspatio, se llevó a cabo la reunión convocada por el ICA y la Gobernación del Atlántico con el fin de hacer frente común y definir una hoja de ruta que permita recuperar la producción de cítricos en esta región del país.
“Se acordó que para el 4 de julio deben tener lista una ficha con los sitios afectados y, en trabajo con las alcaldías de los 18 municipios con el reporte de HLB, trabajar en pro de la recuperación de la citricultura y el bienestar de las familias”, señaló Jorge Hernán Palacino, director técnico de Sanidad Vegetal del ICA.
Así mismo, se acordó con los asistentes a la reunión que, dependiendo de la información obtenida, la estrategia irá en dos vías, erradicación con protocolo o sostener los árboles enfermos de forma productiva, pero con estricto control del vector.
Los esfuerzos presupuestales del Ministerio de Agricultura y del ICA y otros convenios ascienden a 33 mil millones de pesos, enfocados en atender los brotes presentados desde 2010, para atender actividades de prevención, erradicación y capacitación a productores y profesionales.
Así mismo, en 2016, en Puerto Colombia, el ICA identificó el punto de partida para activar el plan de inspección y detección de la enfermedad.
Anatolio Santos, Secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, invitó a los productores y familias a trabajar unidos por la recuperación de los cultivos y les recordó que proteger la citricultura es responsabilidad de todos.
En el municipio de Santo Tomás los productores acataron las instrucciones del ICA y erradicaron 28 hectáreas, con aproximadamente 6.200 árboles, con lo que se ha logrado detener el avance de la enfermedad en este municipio. Este es un caso de éxito en erradicación voluntaria a costo del productor.
La reunión contó con la presencia de productores, representantes de alcaldías municipales, Umatas, el CONSEA y medios de comunicación del departamento.