ICA y el PMU arrecian actividades del Plan contra el Fusarium Raza 4 Tropical

Después de la declaratoria de la Emergencia Nacional por la presencia Fusarium Raza 4 Tropical en 6 predios de La Guajira, el ICA, el PMU y la cadena productiva del banano y plátano en Colombia, siguen adelante con la aplicación de las actividades encaminadas a contener el hongo,  evitar su propagación y mantener la producción nacional y las exportaciones.

Agrosavia y el ICA diseñaron el protocolo para importación de materiales promisorios, con potencial resistencia a Fusarium Raza 4 Tropical, de acuerdo a las experiencias de los países donde se ha presentado el hongo como Australia, Filipinas, Israel, China y Malasia entre otros, que han avanzado en la creación variedades resistentes al hongo.

El ICA dispuso de 120 técnicos y profesionales en fitopatología, quienes realizan actividades de erradicación, vigilancia y verificación de las medidas de bioseguridad, que se deben aplicar en cada predio por parte de trabajadores y dueños de fincas. Así mismo se hace la evaluación en el terreno  y  ajustes necesarios para garantizar  la efectividad de las medidas.

El PMU también verifica la disponibilidad de la molécula a base de amonio cuaternario para la desinfección de los vehículos tanto en las fincas como en los Puestos de Control, con el fin de asegurar que los camiones apliquen los procesos establecidos.

También se avanza con los talleres de capacitación dirigidos trabajadores de fincas, pequeños productores y comunidades indígenas en las normas de bioseguridad y la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

En Santa Marta sesionó el PMU local con seguimiento detallado de las tareas de cada institución. La Gobernación del Magdalena dispuso de 600 millones para actividades de capacitación y acompañamiento de pequeños productores de plátano y banano.

Durante los talleres, el ICA enfatiza en el control del ingreso de material de propagación de musáceas, desinfección de maquinaria agrícola, cumplimiento de los protocolos establecidos por parte de productores y trabajadores de fincas y funciones de los puestos de control y de sus ubicaciones.

Fuente Instituto Colombiano Agropecuario ICA
Más Noticias