Huracán IOTA se mantiene en Categoría 5 durante su paso por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Paso de Iota deja un 98% de deterioro en la infraestructura de Providencia. El presidente Duque informó que, tras un reporte parcial, se contabiliza hasta el momento una persona fallecida.

El Huracán Iota se mantiene en la categoría 5 de la escala saffir-simpson y según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, emitido a las 16:00 HLC, el centro del ciclón se posicionaba en la latitud 13.6°N y longitud 82.7°W, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, una presión mínima central de 918 mb y desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 15km/h.

De acuerdo con el pronóstico, el sistema tenderá a perder intensidad y posiblemente se convierta en tormenta tropical durante las próximas 48 horas a medida que vaya moviéndose hacia Centroamérica.

Actualmente continúa vigente la Alerta por huracán en la Isla de providencia y Alerta de Tormenta Tropical en San Andrés, lo que indica que se debe tener especial atención por posibilidad de lluvias fuertes, vientos huracanados, actividad eléctrica, oleaje con alturas mayores a 3-4 metros y marejadas en el sector insular de la Región Caribe colombiana, especialmente en la isla de Providencia.

Las bandas nubosas relacionadas con Iota sumado al ingreso de una nueva onda tropical favorecerán el desarrollo de algunas lluvias en el resto de la Región Caribe. Conforme a lo anterior, el Ideam advierte la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamiento de tierras en zonas de alta pendiente ubicadas en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico y Sucre.

Finalmente, el Ideam emitió algunas recomendaciones para la comunidad

  • Estar atentos a la información y los comunicados emitidos por este instituto y las autoridades municipales y locales de emergencia.
  • Atender las recomendaciones e indicaciones de los organismos de emergencia y de respuesta y las entidades de control.
  • Disponer y compartir con familiares y vecinos números telefónicos de organismos de respuestas municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener un morral o maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes de la familia, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, una linterna y radio con pilas.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas e impermeables y salir abrigados para evitar resfriados.
  • Descargar en el celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico
  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos
Fuente IDEAM
Más Noticias