Huracán Beryl asciende a Categoría 5: La Guajira continúa en Alerta

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió el comunicado 013 en el que informa que el huracán Beryl ascendió a categoría 5. Este fenómeno sigue su desplazamiento a través del mar Caribe en dirección oeste-noroeste, lo que mantiene a La Guajira en estado de alerta.

Se espera que este martes 2 de julio el huracán transite cerca de la península de La Guajira, aunque comenzará a alejarse del territorio nacional. Mientras se retira, se prevén afectaciones indirectas en las condiciones meteorológicas y marinas:

  • Precipitaciones locales moderadas, ráfagas de viento y alteración de las condiciones oceánicas en La Guajira.
  • Aumento gradual de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente en la Alta Guajira (Uribía, Puerto Bolívar y Punta Gallinas), con posibilidad de mar de leva en horas de la noche-madrugada.
  • Probabilidad de mar de leva para el resto de La Guajira y el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar).
  • Tormenta tropical y mar de leva para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte.

Medidas de Precaución

El IDEAM emitió un nivel de ALISTAMIENTO para los sectores de Uribia, incluyendo Puerto Bolívar y Punta Gallinas. Se mantiene el nivel de AVISO para el resto de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, y las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos del Norte. Los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó están en alerta de VIGILANCIA.

Restricciones y Preparativos

La Dirección Marítima restringió la navegación de embarcaciones menores mar adentro en La Guajira. Los hospitales están en alerta verde y el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento continúa monitoreando las condiciones desde el Puesto de Mando Unificado.

Información sobre Huracanes

Un huracán es un sistema giratorio de nubes y tormentas que se origina sobre aguas tropicales y tiene un centro de circulación cerrado en los niveles bajos de la atmósfera. La escala Saffir-Simpson clasifica los huracanes según la velocidad de sus vientos, siendo la categoría 5 la más intensa, con vientos superiores a 250 km/h.

Recomendaciones para la Comunidad

Antes de un Huracán:

  1. Protégete en sitios seguros y espera que pase.
  2. Aléjate de las playas, que pueden ser inundadas por la marea de tormenta.
  3. Recuerda que al pasar el huracán hay un momento de aparente calma, lo que significa que sólo ha pasado la mitad de la tormenta.

Después de un Huracán:

  1. Ten cuidado con cables y postes de luz que puedan estar en el suelo.
  2. Revisa cuidadosamente las estructuras de la vivienda, paredes y techo.
  3. Atiende las recomendaciones de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.
Más Noticias