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Grupo Aeroportuario del Caribe, anfitrión del primer curso IATA en Barranquilla
Desde este lunes 13 y hasta el 17 de mayo, Barranquilla es el epicentro del primer curso internacional dictado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo –IATA- en una ciudad colombiana diferente a Bogotá. El Grupo Aeroportuario del Caribe, concesionario del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, es el anfitrión en esta oportunidad única para la capital del Atlántico, hasta donde llegaron 17 participantes, provenientes de Chile, Brasil y Argentina, al igual que de otras ciudades de Colombia, para aprender los principios de planificación de terminales de aeropuerto.
Manuel Ossa, Manager de Desarrollo de Aeropuertos para IATA, y quien viajó desde Suiza para dictar el taller, destaca la importancia de estar al día con las mejores prácticas internacionales, especialmente en un aeropuerto como el Ernesto Cortissoz, que se encuentra en etapa de expansión, en concordancia con el crecimiento que se espera de la región de Latinoamérica en los próximos años. “Trataremos temas como el nivel de servicio, los cálculos de la capacidad y toda la complejidad de una terminal como la de Barranquilla”, agregó.
Son 17 los participantes del primer curso que @IATA dicta en Barranquilla. Vinieron a la capital del Atlántico, donde estarán hasta el viernes, a aprender nociones básicas del diseño de terminales, teniendo en cuenta flujo de pasajeros, capacidades, entre otros aspectos 👨🏻💻👩🏻🔧🏗️🌏 pic.twitter.com/HGOiUNPWdv
— Aeropuertobaq (@Aeropuertobaq_) 14 de mayo de 2019
IATA, un referente mundial, reitera la importancia de cumplir con los procesos de certificación y actualización bajo estándares internacionales. El apoyo del Aeropuerto Ernesto Cortissoz a esta entidad permite que por primera vez Barranquilla pueda acoger un espacio en el que se analicen interdisciplinariamente los flujos de las terminales, los sistemas de manejo de equipaje, la planificación y facilitación de seguridad, entre otros aspectos, en una “oportunidad única”, como la califica Guilherme Goulart, Gerente de Relaciones de IATA para la oficina en Colombia.
“IATA está siempre buscando sitios que tengan algún interés, o que puedan atraer el tipo de participantes de los cursos que nosotros estamos proporcionando. En este momento, Barranquilla tiene un aeropuerto con una condición de conexión con un puerto que es muy interesante. Además, tiene sus propios desafíos por la expansión que está viviendo el aeropuerto, todo el proceso de modernización”, señala Goulart.
El Grupo Aeroportuario del Caribe ha venido trabajando en el avance de obras, evolución y proyección del aeropuerto, teniendo siempre como foco el interés general del país. “El desarrollo del Cortissoz es un compromiso que en el Grupo Aeroportuario del Caribe tenemos con la región y con el país. Por eso, nos aliamos con expertos del IATA para seguir elevando los estándares internacionales en nuestra terminal”, afirma Mariela Vergara, Gerente General del Grupo Aeroportuario del Caribe.
La modernización del Cortissoz
La modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz supuso una evolución de la pista de aterrizaje, que ahora cuenta con pavimento flexible y un nuevo sistema de luces de aproximación que proporciona a los pilotos señales luminosas de suficiente precisión e intensidad que permite reconocer la distancia y dirección del eje de pista. Esto, sumado a la totalidad de las obras de Lado Aire, le permite al concesionario adelantar el proceso de Certificación de Aeródromo frente a la autoridad aeronáutica.
En el Lado Tierra ya es notoria la intervención en un nuevo Terminal de Carga, que cuenta con un 87% de avance, y que reemplazará la antigua estructura. Así mismo, los 9 nuevos puentes de abordaje se encuentran instalados en su totalidad. Estos irán entrando en servicio paulatinamente, conforme sean entregadas las nuevas salas de abordaje, como la 9, 10 y 11, ubicadas en el Muelle Nacional, cuya apertura en servicio se dio el pasado 24 de diciembre.