Gobierno reitera que el «aleteo» de tiburones es un delito en Colombia
La cuota global de pesca, particularmente para tiburón, es la misma desde 2011 hasta la fecha: 125 toneladas para el Mar Caribe y 350 para el Océano Pacífico; el actual Gobierno no la ha modificado, ni la ha aumentado, señala el MinAgricultura
Con el propósito de aclarar las interpretaciones erróneas que se han generado frente a la resolución en la que se establecen las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento, los ministros de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón y Ambiente, Ricardo Lozano; reiteraron que de ninguna manera en la Resolución se auspicia la caza del tiburón ni se fomenta el llamado ‘aleteo’, como se ha interpretado en algunos sectores de la opinión pública. Por el contrario, fueron enfáticos en señalar que esta actividad está prohibida en Colombia y su práctica constituye un delito penal.
En Colombia, ni se aumentaron las cuotas de pesca de tiburones, ni se amplió el número de especies. La práctica del "Aleteo" está prohibida y es un delito. #PescaResponsable pic.twitter.com/CTV3wsUU4n
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) October 30, 2019
Así mismo, anunciaron que la próxima semana, para dar mayor claridad y evitar cualquier preocupación o interpretación equivocada, se publicará la resolución precisando el alcance de la medida: «es una decisión técnica y científica que se viene expidiendo, año tras año, desde 2011 y que se construye con diferentes autoridades ambientales y ONG’s «, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.
El ministro Valencia agregó que «El objetivo es controlar que la cuota autorizada, la cual aplica únicamente para los pescadores artesanales que cumplan con los parámetros establecidos. Es decir, lo que busca esta Resolución es contrarrestar la práctica irregular del aleteo».
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; recalcó que la práctica deplorable del ‘aleteo’, se encuentra prohibida en todo el territorio marítimo nacional, mediante la Resolución 1743 de 2017 de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), y es castigada penalmente. En ese sentido, el documento que fija las cuotas globales de pesca en el país (Resolución 350 de 2019) tiene como objetivo evitar dicha actividad y garantizar el aprovechamiento sostenible de la especie. No autoriza.
«Este Gobierno no está aumentando la cuota de pesca de tiburones. Lo que buscamos es incrementar acciones de monitoreo y mantener el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras, fijado desde el año 2011», manifestó Lozano.
El jefe de la cartera ambiental anunció que mañana jueves 31 de octubre, se llevará a cabo un comité de seguimiento del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras, cuyo objetivo será el fortalecimiento de las acciones encaminadas a la protección de las especies más vulnerables.
Por otra parte, el Ministro de Agricultura resaltó que la cuota global de pesca, particularmente para tiburón, es la misma desde 2011 hasta la fecha: 125 toneladas para el mar Caribe y 350 para el océano Pacífico. Así mismo, señaló «que este Gobierno no ha modificado ni ha aumentado esta cuota y de ninguna manera, mediante la resolución expedida para 2020, se está fomentando la exportación del tiburón o sus aletas», además, reiteró la determinación de la actual administración de salvaguardar las especies protegidas de la fauna marina.
En tal sentido y para clarificar la desinformación generada de una interpretación errónea, el Gobierno Nacional precisará el alcance real de la Resolución, enfatizando en que no se fomenta la práctica del ‘aleteo’ que es un delito y una actividad proscrita en Colombia.
Con este objetivo, el ministro Valencia ha convocado para la próxima semana al Comité Ejecutivo para la Pesca, integrado por los ministerios de Agricultura y Ambiente y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).