Gobierno realizará expedición científica en la cordillera Beata del Caribe colombiano

El proyecto cuenta con una inversión de más de $ 7.200 millones, de los cuales el Ministerio de Ambiente aportará más de $ 7.100 millones.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; y el director general del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), Francisco Arias, firmaron un convenio para poner en marcha una expedición que evaluará e investigará la cordillera Beata, en el mar Caribe, con el propósito de declararla nueva área marina protegida.

 “Este es un esfuerzo muy importante y muy grande que tiene ciencia, tecnología, conocimiento y toda la capacidad del Sistema Nacional Ambiental para adelantarlo. Todas estas iniciativas nos llevan a tener un liderazgo determinante a nivel mundial. Hoy lanzamos esta primera expedición con el gran reto del cambio climático, y vamos a trabajar para recopilar esa información lo más rápido posible”, expresó el ministro Correa.

¿ Donde queda la Cordillera Beata ?

La cordillera submarina Beata es una elevación de base triangular localizada en el área más estrecha del Caribe, entre las penínsulas de La Guajira (Colombia) y La Española (Haití y República Dominicana). Presenta grandes profundidades y un relieve diverso con pequeños valles y geoformas cuyas alturas oscilan entre unos cientos de metros hasta los 2000 metros.

En este ejercicio científico participarán 54 investigadores altamente calificados, quienes usarán tecnología de punta para evaluar los fondos marinos a más de 4.300 metros de profundidad y tendrá una inversión de más de 7.200 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Ambiente aportará más de 7.100 millones.

Gobierno realizará expedición científica en la cordillera Beata del Caribe colombiano
Gobierno realizará expedición científica en la cordillera Beata del Caribe colombiano | Cortesía

La expedición compilará y sistematizará información biofísica y socioeconómica, generará nueva información biológica y física del área y elaborará un documento que contendrá, además de lo mencionado, las presiones naturales y antrópicas, la justificación del área, los objetivos de conservación, la delimitación, la categoría propuesta y la planeación estratégica.

Este documento servirá, igualmente, de soporte para la declaratoria del área marina protegida.

Más Noticias