Gobierno Nacional socializa acciones para recuperar la Sede de los Juegos Panamericanos

Este martes, se llevó a cabo una reunión en la Casa de Nariño liderada por la Presidencia de la República con el propósito de establecer un plan de trabajo conjunto para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos del 2027.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado; la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez; la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el canciller Álvaro Leyva; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, Ana María Aljure, gerente de la Ciudad Alcaldía de Barranquilla, y Daniel Trujillo, Secretario Distrital de Recreación y Deporte de la Alcaldía de Barranquilla.

Acciones Concertadas

Durante la sesión, se concertaron acciones anunciadas por el presidente Gustavo Petro. Se ratificó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, cuenta con los 8 millones de dólares destinados a las cuotas de concesión de derechos de medios y venta de productos oficiales; y concesión de patrocinio.

Gustavo Petro afirmó que los reiterados incumplimientos, desconocimiento de algunos procedimientos y miedo de sus funcionarios para realizar los pagos acordados, llevaron a la decisión del retiro de la sede, y destacó que, de recuperarse, se establecerá el CONPES para definir el cronograma de inversiones necesarias hasta el 2027.

Lobby Internacional

También anunció un lobby internacional, encabezado por los embajadores colombianos, ante los diferentes comités olímpicos de cada país americano, con el fin de convencerlos de apoyar la devolución de la sede de los Panamericanos 2027 a Barranquilla.

Aseguró que viajará a Chile a visitar el buque científico ‘Simón Bolívar’ que está llegando a la Antártida y “haremos una escala para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo, el señor Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación» afirmó Petro durante la rueda de prensa.

Conpes para los Juegos Panamericanos

Finalmente, aseguró que se impartieron instrucciones para realizar el CONPES de los Juegos, estableciendo inversiones necesarias para los años 2024, 2025, 2026 y 2027.

 

Más Noticias