Gobierno Nacional reemplazará el Sisbén con el Registro Universal de Ingresos RUI

El director del Departamento de Planeación Nacional, Jorge Iván González, propuso reemplazar los estratos y el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) con el Registro Universal de Ingresos (RUI). La idea es utilizar el RUI como único instrumento para la focalización de subsidios y programas sociales, obteniendo información detallada sobre las condiciones de vida y los ingresos de los hogares.

El RUI se convertiría en la base para asignar subsidios, programas, políticas y servicios sociales del Gobierno, reemplazando al Sisbén. El proceso de clasificación en el RUI se realizaría para toda la población, utilizando documentos válidos en Colombia y estimando ingresos a partir del Registro Social de Hogares (RSH) o información autodeclarada.

Transición y Periodo de Implementación

El proceso de transición hacia el RUI se completaría después del segundo trimestre de 2026. Durante este periodo, la definición de nuevos beneficiarios de programas deberá basarse en la información del RUI. La socialización de la transición se llevará a cabo entre el segundo semestre de 2025 y el primer semestre de 2026.

Funcionamiento Actual del Sisbén

El Sisbén IV, en su nueva actualización, clasifica a los hogares en grupos y subgrupos según la situación de pobreza y vulnerabilidad:

  • Grupo A: Hogares en situación de pobreza extrema (A1 al A5).
  • Grupo B: Hogares en condición de pobreza moderada (B1 al B7).
  • Grupo C: Hogares en condiciones de vulnerabilidad (C1 al C18).
  • Grupo D: Hogares que no están en situación de pobreza (D1 al D21).
Más Noticias