Gobierno Nacional ratifica conservación de Ciénaga de la Virgen, con siembra masiva en 34 hectáreas de Manglar
El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), viene apoyando a las comunidades aledañas a la Ciénaga de La Virgen, en Cartagena, en la siembra de mangle para conservar este importante ecosistema y aportar a su desarrollo social y económico.
La actividad de siembra, la cual abarca 34 hectáreas de manglar y que hace parte del plan de compensaciones, también ha beneficiado laboralmente a los habitantes de la zona de influencia del proyecto, pues 195 personas residentes en La Boquilla, Villa Gloria, Tierra Baja y Puerto Rey, lograron vincularse con estos trabajos.
La iniciativa generó que varios beneficiados acondicionaran el patio trasero de sus casas como viveros para cultivar mangle, que finalmente es una infraestructura que les queda como emprendimiento.
“Comenzamos a cultivar 10.000 plantas, que luego se convirtieron en 11.000. Es importante entender que hay que mejorar el medio ambiente”, sostuvo Gloria Esther, habitante de Villa Gloria, quien aseguró que, en parte, gracias este proceso, no ha escaseado el pescado en La Ciénaga.
“Nosotros somos pescadores. Entonces, si hay más mangle en la ciénaga, van a ver más peces, más caracoles, más chipichipi, el agua va a mejorar. Somos nosotros los ganadores con este proyecto”, recalcó la líder social.
Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, destacó la gestión ambiental que deben tener los proyectos concesionados, ya que fortalecen los ecosistemas, pero también generando entornos con desarrollo sostenible.
“La gestión ambiental es parte fundamental de la estructuración de los proyectos, ya que ayuda a fortalecer los ecosistemas, más cuando estamos combatiendo los efectos del cambio climático. Estas iniciativas van encaminadas a contribuir al desarrollo sostenible, a traer modernidad pero con mucho trabajo ambiental”, sostuvo la Ministra.
A su vez, María Claudia Soto, Coordinadora Ambiental de la Concesión Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de La Prosperidad, explicó que, para comenzar este proyecto, “se vincularon las comunidades del área de influencia, quienes fueron capacitadas en viverismo, siembra y mantenimiento de mangles”.
La ingeniera Soto destacó la importancia que sea la misma comunidad la que haga esta labor, ya que ayuda en la protección del ecosistema ante la problemática de invasión de tierras que se presenta en la zona.
Ventajas biológicas
Además de los beneficios mencionados, la restauración de mangle genera muchas ventajas ambientales. Así lo explica el biólogo Juan Carlos Linero.
“El manglar protege a las poblaciones de los huracanes, mucho más que cualquier estructura en concreto, ya que su raíz afirma el suelo e impide que haya erosión. También protege de inundaciones”, precisó el biólogo, quien también argumentó que en la parte biótica el manglar se constituye como la ‘sala cuna’ de los peces del mar.
“Los peces del mar ingresan a la ciénaga y desovan entre las raíces del manglar. De allí obtienen alimento y refugio. Después salen y una vez crecen son aprovechados por los pescadores”, puntualizó Linero.
El proyecto ha propiciado el desarrollo de otras alternativas laborales como el avistamiento de aves en la zona baja del viaducto de la ciénaga, donde un reciente estudio de la Concesión permitió identificar 146 de estas especies.
Para el Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno, Diego Morales, con estas iniciativas se está demostrando que los corredores viales del país pueden equilibrarse con el entorno natural, “generando bienestar para las comunidades y sus ecosistemas”.
Premios de ingeniería
En 2019, el viaducto El Gran Manglar, sobre la Ciénaga de la Virgen, recibió el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental, Germán Gómez Pinilla, otorgados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros. A su vez, en 2018, la obra recibió el Premio Panamericano de Desarrollo Sostenible, que otorga la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería.
Los galardones reconocieron el método de construcción Top Down usado en su ejecución, el cual es amigable con el medio ambiente e implementa tecnologías bajo un concepto de sostenibilidad ambiental y social.
Además de estar construido con altos estándares de calidad, en la obra se usaron 323 paneles led de energía solar, geobloques de material reciclable para los terraplenes (sistema de tratamiento de aguas) y el asfalto con caucho reciclado.
Sobre el proyecto
El proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, cuyo porcentaje de avance actual es del 97,72%, reduce hasta en un 50% los tiempos de recorrido para entrar y salir de Cartagena por la vía al mar.
La longitud de la unidad funcional 2, que corresponde al viaducto, es de 5.4 kilómetros en total, de los cuales de 4.73 kilómetros se encuentran sobre el espejo de agua de la Ciénaga de la Virgen y 360 metros pertenecen a un retorno.
La obra cuenta con dos carriles de 3.65 metros y bermas internas y externas de 1.80 metros y una altura promedio sobre la ciénaga de siete metros.