Gobierno Nacional presenta estrategia de lucha contra el vandalismo

El Presidente Iván Duque Márquez le presentó este miércoles al país una estrategia de lucha contra el vandalismo, que incluye una línea de denuncia, la conformación de un Grupo Especial de Investigación y un plan de recompensas por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de estos actos de violencia.

Así lo anunció el Mandatario mediante una declaración desde la Casa de Nariño, en la que estuvo acompañado por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

“El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico, como lo denunció el Fiscal General de la Nación. Para enfrentarlas, hemos diseñado una estrategia conjunta contra el vandalismo a nivel nacional, que ya está dando resultados”, resaltó el Mandatario.

En ese contexto, el Mandatario explicó que “para atender las denuncias de la ciudadanía se ha abierto una línea nacional telefónica a la que puede acceder cualquier ciudadano (323 272-9668). A través de esta línea ya hemos recibido más de 410 llamadas en Bogotá y más de 600 llamadas en Cali”.

Igualmente, puso de relieve la activación del Grupo Especial de Investigación contra el Vandalismo, “para poner el foco en los dinamizadores de la violencia”.

“Este grupo –dijo el Presidente- cuenta con 15 líneas de investigación abierta para judicializar a los criminales y 11 Seccionales de Investigación”.

El Mandatario destacó que este Grupo Especial de Investigación ya está arrojando importantes resultados.

“Como resultados inmediatos de este grupo se han realizado un total de 553 capturas, de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 por orden judicial, y se han abierto más de 200 noticias criminales y 48 aprehensiones durante las últimas jornadas”, subrayó.

Por otra parte, aseveró que el Gobierno definió una recompensa de hasta 10 millones de pesos “por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días contra la infraestructura pública”.

En ese orden de ideas, el Presidente Duque puso de presente que la Policía Nacional publicará el cartel de los más buscados por estos delitos, en distintas ciudades del país.

“Frente a quienes cometan este tipo de delitos no habrá tregua. Y la sociedad entera los llevará ante la justicia”, enfatizó, y agregó que “la amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales, para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la Fuerza Pública”.

Fuente Presidencia de la República
Más Noticias