Gobierno Nacional expide primer decreto de emergencia económica y social para La Guajira

El Gobierno de Gustavo Petro emitió el primer decreto de emergencia económica y social para el departamento de La Guajira, con el objetivo de definir medidas que aseguren el acceso al agua potable y saneamiento básico para la población de la región.

Según establece la norma, la prioridad es garantizar el suministro de agua para consumo humano en medio de los desafíos relacionados con la variabilidad y el cambio climático.

Creación del Instituto de la Gestión del Agua

El decreto 1250 del 26 de julio de 2023, establece la creación del ‘Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira’, que se encargará de tomar todas las acciones necesarias para asegurar el acceso al agua potable y saneamiento básico en el departamento.

Asimismo, se le otorgan facultades al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para contratar sin licitación especial y simplificar trámites ambientales, permitiendo priorizar permisos para garantizar el acceso al agua.

Contrataciones directas con organizaciones sociales

Para enfrentar la emergencia y sus efectos, el Ministerio de Vivienda y el Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento Básico de La Guajira (PDA) estarán autorizados a realizar contrataciones directas con organizaciones sociales, cívicas, comunitarias y étnicas. Estas contrataciones permitirían adquirir bienes, servicios y obras necesarias para hacer frente a la situación de emergencia, incluso superando la mínima cuantía.

El decreto también contempla la posibilidad de constituir servidumbres a título gratuito sobre bienes inmuebles fiscales y baldíos adjudicables y no adjudicables.

Cabe destacar, que el Gobierno Petro declaró la Emergencia Económica y Social en La Guajira hace tres semanas, y se espera que en los próximos días sean firmados nuevos decretos en el marco de esta medida.

Más Noticias