Gobierno Nacional busca reactivar obras públicas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
El Consejero para las Regiones, Federico Hoyos, solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a Findeter reactivar, bajo el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, la ejecución de las obras y proyectos que tienen a cargo como ejecutores del Plan Estratégico San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el propósito de incentivar la economía y el empleo en el archipiélago.
“Pensando en el bienestar de la comunidad, estamos buscando soluciones integrales y sostenibles que tengan un impacto en la isla”, afirmó el Consejero Hoyos, durante la 34º sesión de la Comisión Intersectorial de apoyo al financiamiento de programas y proyectos de inversión.
En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, participaron Everth Hawkins, Gobernador de San Andrés; Norberto Gari, Alcalde de Providencia y Santa Catalina; Gerardo Jaramillo, Secretario General de la UNGRD; Juan José Oyuela, Vicepresidente Técnico de Findeter; Francisca Rojas representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y delegados del Ministerio del Interior, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Por su parte, el Gobernador de San Andrés reiteró su agradecimiento y el apoyo brindado a las solicitudes durante esta contingencia y en lograr la llegada de los cruceros con sus hermanos raizales abordo.
“El desarrollo de las regiones es posible gracias al apoyo del Gobierno central. La recuperación económica del departamento es una prioridad y sabemos que con el favor de los ministros y del Consejero para las Regiones, Federico Hoyos, el Archipiélago podrá salir de la actual crisis económica”, dijo.
Adicionalmente, durante la sesión se trataron temas sobre la problemática del agua en San Andrés y con el fin de aportar a la solución de la misma, el Consejero solicitó la priorización de la activación de las intervenciones de obras de la Planta Desalinizadora, ya que “este tipo de iniciativas permitirá reactivar el empleo, tendrá un efecto positivo para la economía de la región y mejorará las condiciones de vida de los habitantes de la Isla”, agregó el funcionario.
Además, enfatizó que la reanudación de las obras también deberá ser aplicada para las islas de Providencia y Santa Catalina, donde se están adelantando importantes proyectos como obras complementarias del acueducto y construcción de escenarios deportivos.
Dijo que “desde la Consejería seguiremos acompañando la ejecución a cargo de la UNGRD y Findeter, porque estamos comprometidos con el desarrollo de las regiones de Colombia”.
Finalmente, el Consejero informó que se han sostenido reuniones previas con la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, con el Gobernador de San Andrés y con el sector comercial, para concretar acciones en beneficio de los isleños.