Gobierno lanza programa de agua potable Wüin Ülees para La Guajira

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, realizó el lanzamiento del programa de agua potable Wüin Ülees para La Guajira.

El evento contó con la participación del Presidente Gustavo Petro y de la ministra de Vivienda, Catalina Velazco, quien socializó la estrategia “Wuin Ules”, que significa agua limpia, y pretende la rehabilitación de más de 500 sistemas existentes de agua potable que hoy se encuentran sin funcionar, beneficiando las comunidades Wayúu en los municipios de Uribia, Manaure y Maicao, y el distrito de Riohacha, con una inversión de 75 mil millones.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velazco, destacó que la estrategia se centrará en dos líneas de trabajo: “En primera medida, estamos evaluando la solución definitiva para garantizar el acceso al agua en La Guajira, conscientes de que implicará un esfuerzo financiero y técnico de gran envergadura. No obstante, entendiendo la necesidad de ofrecer soluciones inmediatas, iniciamos la rehabilitación de la infraestructura existente; además, hicimos un inventario con los actores que hacen parte del programa e identificamos 565 obras que demandan algún tipo de rehabilitación”, enfatizó.

Por su parte el Presidente Gustavo Petro, en su intervención destacó que se debe repensar la forma en la que todas las instituciones accionan en el departamento de La Guajira y que se debe trabajar bajo las características particulares del territorio, sobre todo desde las entidades como el ICBF. Así mismo, con respecto al tema de agua potable anunció que los recursos para el mantenimiento y sostenimiento de los sistemas serán otorgados por la Nación.

El Plan proyecta la terminación de 13 sistemas comunitarios de abastecimiento de agua potable que se tienen previstos, por $90 mil millones, recursos de la Nación, y cuya ejecución está a cargo del Plan Departamental de Aguas de La Guajira. Con estos proyectos se espera beneficiar al menos a 100.000 personas de la comunidad wayú.

Desde el orden Departamental, el Gobernador (E) José Jaime Vega Vence, dio a conocer los avances que desde La Guajira se han realizado por parte de ESPEGUA, con inversiones superiores a los 100 mil millones de pesos para darle soluciones acertadas de agua potable a las comunidades Wayúu y darle cumplimiento a la Sentencia T-302.

Fuente Gobernación de La Guajira
Más Noticias