Gobierno habilitará el brazo de Mompox en el Río Magdalena para impulsar el turismo en el Sur de Bolívar
La habilitación tendrá un costo de $19.000 millones, recursos que se invertirán en operaciones de dragado, obras de protección de orilla y construcción de zonas de amarre.
El Gobierno Nacional con el apoyo financiero de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Santa Cruz de Mompox, y recursos del OCAD, anunció para el próximo año la habilitación del brazo de Mompox en el río Magdalena, obras que permitirán impulsar la actividad turística en este importante municipio del departamento de Bolívar, declarado Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El anuncio fue hecho por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el transcurso del Taller Construyendo País No. 42 que se llevó a cabo en este municipio con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. La ministra Orozco explicó que el estudio de batimetría realizado por Cormagdalena, prevee la remoción de más de 930 mil metros cúbicos de sedimentos, así como la construcción de obras de ingeniería para protección de orillas e instalacción de puntos de amarre.
A su vez, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que el brazo de Mompox es un bifurcación del río Magdalena que sirve de límite entre los departamentos de Bolívar y Magdalena, y tiene una extensión de 145 kilómetros entre el puerto fluvial de El Banco y su desembocadura en el cauce principal del río, en proximidades de la población de Tacaloa en el Bolívar.
“En estos momentos el brazo de Mompox sólo es navegable por embarcaciones menores durante la temporada de aguas altas. Por tal razón, se necesitan realizar obras de ingeniería y operaciones de dragado para habilitarlo como una vía de navegación turística y alterna para la navegación y el transporte de carga”, aseguró.
El director de Cormagdalena indicó que los costos de ejecución de dragado y las obras de protección de orilla y construcción de zonas de atraque asciende a 19 mil millones, recursos que serán aportados por el OCAD, el departamento de Bolívar, Cormagdalena y la Alcaldía Municipal. “La idea es contar con un canal navegable de 52 metros de ancho a lo largo de los 145 kilómetros y una profundida de 7 pies, es decir, 2.13 metros”, y destacó que el brazo de Mompox quedará habilitado como ruta de navegación en el 2020 favoreciendo un desarrollo social, ambiental y económico de toda la región momposina.
Nubia Quevedo, Alcaldesa de Mompox, celebró el anuncio del Gobierno Nacional y dijo que este proyecto es necesario para impulsar el turismo no sólo en el municipio sino en toda la región. “Recuperar la navegabilidad del brazo de Mompox es la mejor noticia que nos puede entregar el Gobierno porque dragando los puntos críticos podemos impulsar actividades no sólo en el río sino también en las ciénagas cercanas”, aseguró.
La funcionaria resaltó que la recuperación de la navegación en el río también beneficiará a la población de cerca de doce municipios, que captan el agua para su acueductos de la principal arteria fluvial del país.