Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Gobierno anuncia reducción del 20.23% en la tarifa de energía para usuarios de Air-e
Mientras el Gobierno nacional anuncia una reducción del 20,23% en las tarifas de energía para Atlántico, La Guajira y Magdalena, el gobernador Eduardo Verano expresa desacuerdo por la eliminación de la tasa de seguridad y alumbrado público.
El Gobierno Nacional anunció una reducción del 20,23 % en la tarifa de energía para los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, gracias a la eliminación de la tasa de seguridad, aseo y alumbrado público en las facturas de la empresa intervenida Air-e. Sin embargo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, afirmó que esta disminución “tendrá que esperar”, pues estas tasas son esenciales para la seguridad y el alumbrado público.
Medidas de la Superintendencia y el impacto en los recibos de energía
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en cabeza de Dagoberto Quiroga Collazos, explicó que la eliminación de estas tasas responde a un compromiso del Gobierno de asegurar la justicia tarifaria, especialmente para los estratos más vulnerables (uno, dos y tres). Según Quiroga, el proyecto de ley que permite esta medida también busca devolver saldos a los usuarios afectados. Además, señaló que la Superintendencia continúa evaluando acciones similares para los departamentos de Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba.
El interventor de Air-e, Carlos Diago, destacó que esta reducción es parte del alivio de la suspensión de la opción tarifaria, posterior a la intervención del Gobierno y representa un avance hacia la eliminación de costos no relacionados con el consumo directo de los servicios públicos.
Verano: La seguridad y el alumbrado son prioritarios
Durante la Feria de las Economías para la Vida en Barranquilla, el gobernador Eduardo Verano expresó su desacuerdo con la decisión. Afirmó que la sociedad no puede quedarse sin alumbrado público ni seguridad, ya que estos son pilares fundamentales para evitar el incremento de la criminalidad. Verano enfatizó que la medida no puede improvisarse y que se tomará el tiempo necesario para asegurar una decisión que proteja los intereses públicos.
«No alumbrado público y no tasa de seguridad es entregarle la sociedad a las bandas delincuenciales», advirtió Verano, añadiendo que se reunirá con su equipo jurídico para evaluar la propuesta, la cual no espera que se implemente de inmediato.