Gobierno anuncia $100.000 millones para subregiones de Montes de María y sur de Bolívar

El Gobierno Nacional, a través de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, anunció recursos de inversión por más de 100.000 millones de pesos para las subregiones de Montes de María y Sur de Bolívar, en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el plan de Obras por Impuestos.

El anuncio lo hizo el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, durante la sesión de seguimiento interinstitucional a los PDET de Montes de María y sur de Bolívar, que se realizó el martes en la ciudad de Cartagena.

“Los PDET son de todos. Ya se están sintiendo los cambios. Los PDET son vías, educación, salud, acueductos, alcantarillados, reactivación económica y reconciliación. El Presidente Iván Duque está jugado con estos programas. Sumamos recursos del presupuesto, de las regiones y de la cooperación internacional”, resaltó Archila.

Gobierno anuncia $100.000 millones para subregiones de Montes de María y sur de Bolívar
Gobierno anuncia $100.000 millones para subregiones de Montes de María y sur de Bolívar | Cortesía

El Consejero destacó los avances y la focalización en Obras por Impuestos y el Ocad Paz, la generación de recursos con base en las regalías, que permiten disponer de importantes partidas para proyectos en ejecución.

En ese sentido, Archila recordó que el Ocad Paz aprobó 75.000 millones de pesos para obras viales en Montes de María, uno de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza en el norte del país. Los proyectos aprobados contemplan la construcción de 26 kilómetros de vías y tres puentes vehiculares.

Además, en la subregión Montes de María se priorizaron 170 proyectos que representan una inversión de 23.251 millones de pesos, los cuales se ejecutarán en 15 municipios PDET (7 de Bolívar y 8 de Sucre).

De otra parte, en la subregión sur de Bolívar, el Gobierno priorizó con las comunidades 76 proyectos que representan una inversión de 16.482 millones de pesos. La inversión se realizará en 7 municipios PDET (6 de Bolívar y uno de Antioquia).

Implementación a 15 años

Durante la sesión de seguimiento, el Consejero Archila subrayó que para la plena implementación de los PDET, con plazo a 15 años, el Gobierno Nacional tiene garantizados entre 12 y 15 billones de pesos. “Tenemos que creerle a los PDET. Es necesario que nos focalicemos y trabajemos todos unidos”, señaló el Consejero.

Agregó que ahora les corresponde a los nuevos mandatarios locales y regionales consolidar los avances impulsados por el Gobierno del Presidente Duque.

A su turno, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, afirmó que los PDET, como expresión legítima de las comunidades, son el camino para luchar de frente contra la corrupción y la inequidad.

Aseveró que las comunidades de Montes de María y el sur de Bolívar han recibido una gran noticia, que es la destinación de recursos para vías, a través del Ocad Paz. “Las cosas están cambiando”, manifestó el Gobernador.

Fuente Presidencia de la República
Más Noticias