Gobernadores y vicepresidenta pactan cierre financiero de megaproyecto del Canal del Dique

Durante una reunión llevada a cabo este viernes entre la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el Gobernador de Atlántico, Eduardo Verano; la Directora de Planeación Nacional Gloria Alonso y el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, se logró un acuerdo que permitirá hacer el cierre financiero y sacar adelante la licitación para construir el proyecto del Canal del Dique.

“Tuvimos una reunión de trabajo para hacer viable este importante proyecto para la región caribe. El Gobierno Nacional va a aportar las dos terceras partes de los recursos de inversión que requiere esta obra que va a beneficiar a once municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre”, explicó la Vicepresidente al término del encuentro.

Gracias al Canal del Dique, los municipios ribereños podrán tener una actividad pesquera y turística que hoy no tienen y, lo más importante, van a poder mitigar al mínimo el riesgo del cambio climático, puesto que “se logrará garantizar que el acueducto de Cartagena no sufra por cuenta de la sedimentación del río, que es el riesgo enorme que tiene, lo cual permitirá tener en la capital de Bolívar unas playas como las queremos todos los colombianos: con el agua cristalina. Todo eso es posible”, aseguró la funcionaria.

La Vicepresidente anunció que se trabajará junto a las gobernaciones en un contrato plan, que permita tener estructuración financiera y hacer el cierre para empezar a trabajar, de manera que en un año esté lista la licitación del Canal del Dique.

Por su parte, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, reconoció y agradeció el gran liderazgo de la  Vicepresidente Marta Lucía para sacar adelante este proyecto. “Este es el proyecto de más desarrollo, el que más impacto positivo va a generar en los municipios del Norte de Bolívar, del Dique y de Cartagena, así que en ese proceso de desarrollo no podemos negar nada. Hoy consolidamos este equipo de trabajo que va a entregar esa gran noticia. Estaremos atentos a la posibilidad de hacer el cierre muy pronto y que nuestra región pueda tener de manos de la Vicepresidente y del Presidente Iván Duque esa gran noticia: todos aportamos, todos somos parte de la solución”, afirmó.

Así mismo el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, explicó que “el esquema que se ha desarrollado es comprometiendo vigencias futuras de las regalías y eso da el cierre financiero. El Gobierno aporta las dos terceras partes y los departamentos con sus regalías aportan la tercera parte, de esa manera se garantiza un proyecto con estructura regional y también de unidad regional”.

Más Noticias