Gobernadores y alcaldes de ciudades capitales piden al Gobierno levantar cese al fuego

Mandatarios territoriales envían carta al Gobierno nacional solicitando acciones concretas para mejorar seguridad y participación en procesos de paz.

En el Encuentro ‘Reactivación desde las regiones’ de la Federación Nacional de Departamentos, gobernadores y alcaldes de ciudades capitales solicitaron al Gobierno nacional el levantamiento inmediato del cese al fuego. Mediante una carta, firmada por todos los mandatarios, argumentan que la suspensión de operaciones militares ha fortalecido grupos armados ilegales que han ocupado nuevos territorios y ha permitido la instrumentalización de las comunidades.

“Los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales acordamos de manera unánime solicitar al Gobierno nacional el levantamiento inmediato de los acuerdos relacionados con el cese bilateral al fuego en todos aquellos departamentos donde los grupos armados organizados (GAO/GAOR) despliegan una escalada violenta” se lee en el comunicado.

Solicitan un papel activo en las negociaciones de paz en curso

Los mandatarios también solicitan tener un papel activo en mesas de procesos de paz y piden mayor fortalecimiento de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en todo el país.

“Los gobernadores solicitamos, por intermedio de la Federación Nacional de Departamentos, tener asiento y participación activa en las mesas de los procesos de paz que están en curso, teniendo en cuenta que las Entidades Territoriales pueden coadyuvar a la construcción de la paz total, entendida ésta como el respeto a la vida, a los bienes privados y públicos; que a la gente no se le extorsione ni amenace, que las Fuerzas Militares y de Policía no cedan un milímetro del control territorial y que el Estado llegue con inversión social” . 

Finalmente, hicieron un llamado a los grupos armados organizados (GAO/GAOR) para que demuestren una auténtica voluntad de paz y renuncien a todas las acciones violentas en contra del Estado colombiano y la población civil. “Solo así podremos alcanzar el objetivo de avanzar en la disminución de la desigualdad, el cierre de las brechas sociales, fortalecer la economía nacional, garantizar la estabilidad institucional y asegurar nuestra democracia” finaliza la misiva.

Más Noticias