Gobernadores del Caribe firman declaración de Cartagena para reducir Pobreza Energética

Durante la Semana Arpel Naturgas, los gobernadores de la Región Caribe, representados por los mandatarios de Atlántico y Sucre, presentaron la Declaración de Cartagena “Para una región Caribe más integrada y productiva”, que tiene como objetivo principal reducir la pobreza energética.

La declaración destaca la importancia del gas natural como herramienta clave para reducir la pobreza energética en la región.

Gobernadores del Caribe firman declaración de Cartagena para reducir Pobreza Energética
Gobernadores del Caribe firman declaración de Cartagena para reducir Pobreza Energética | Cortesía

“Decidimos firmar un documento, donde tomamos las consideraciones necesarias para que nuestra región Caribe avance y para ello hemos determinado tres fases importante. La primera es la comunicación y la firma de la declaratoria; la segunda, es que haremos mesas técnicas en donde nos pondremos de acuerdo y escucharemos a toda la comunidad y tercer, encontrar las sinergias que nos van a unir para que esta Costa Caribe esté más integrada” manifestó la Gobernadora de Sucre, Lucy García.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, detalló que de los casi 12 millones de habitantes que hay en la región, 4,5 millones viven en pobreza energética, lo que representa el 39 % de los ciudadanos. El mandatario atlanticense calcula que de cada 100 pobres energéticos de Colombia, 48 se encuentran en la Región Caribe.

Declaración de Cartagena

El documento propone ocho puntos para la transición energética y el uso racional del gas natural en la región, con el objetivo de integrarla más y hacerla más productiva.

  1. Nosotros, los gobernadores de la Región Caribe colombiana manifestamos nuestro interés de impulsar el desarrollo de los proyectos energéticos que conlleven a una región más integrada y productiva,
  2. El gas natural es una pieza clave para la reducción de pobreza en la Región Caribe.
  1. En la Región Caribe existe un potencial de conectar a más de 1.6 millones de nuevos usuarios al servicio de gas natural lo que implicaría, una reducción sustancial de pobreza energética para la región.
  1. Somos convencidos de la necesidad de hacer una transición energética en Colombia. La puesta en marcha de proyectos solares y eólicos requerirán de un energético que brinde estabilidad a los sistemas eléctricos de la Región Caribe ante las intermitencias de estas fuentes renovables y que sea confiable, asequible y más amigable con el medio ambiente.
  1. El desarrollo de estos proyectos permitirá una Región Caribe productiva generando empleos, encadenamientos productivos y el desarrollo de hubs logísticos para el sector energético.
  1. Conscientes de que estos elementos requieren del apoyo de las autoridades locales los firmantes de este comunicado apoyamos el desarrollo de estas actividades dentro del territorio  
  1. Los firmantes de este comunicado trabajarán articuladamente en:
  1. a) Incluir al gas natural en los Planes de Desarrollo Departamentales;
  2. b) Desarrollar acciones concretas para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático;
  3. c) Respaldar los instrumentos que permitan asequibilidad y confiabilidad del gas natural;
  4. d) Promover el uso de innovaciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la población mediante el uso del gas natural;
  5. e) Fortalecer la cooperación con los diferentes actores nacionales e internacionales para el desarrollo del gas natural; 
  6. f) Apoyar el desarrollo de la infraestructura que facilite la conectividad de proyectos

La firma del documento contó con la participación de Eduardo Verano, gobernador del Atlántico; Yamil Arana Padaui, gobernador de Bolívar; Elvia Milena Sanjuán, gobernadora del César; Lucy García Montes, gobernadora de Sucre; Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba; Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira, y Rafael Alejandro Martínez, gobernador de Magdalena.

Más Noticias